PUBLICIDAD
Arquitectura sustentable

Cómo la madera puede ser una solución al cambio climático en la construcción

Este material en la construcción puede desempeñar un papel importante en la mitigación del cambio climático. Cinco claves para entender por qué puede servir.

Cada vez hay más obras nuevas, ampliaciones, proyectos y construcciones de casas y edificios que buscan aportar el máximo ahorro energético posible; bienestar y generar obras amigables con el medioambiente construidas con elementos de origen natural.

//Mirá también: Ambiente lanzó una plataforma nacional de residuos costeros: de qué se trata

La madera puede ser una solución al cambio climático en la construcción.

Empresarios argentinos reclaman poder fundar un nuevo paradigma constructivo nacional con un claro perfil sostenible. Y la madera resulta clave. ¿Por qué la utilización de madera en la construcción puede desempeñar un papel importante en la mitigación del cambio climático?

5 claves para entender por qué la madera puede mitigar el cambio climático

  1. Almacén de carbono: la madera es un material natural que almacena carbono. Los árboles absorben dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera durante su crecimiento. Cuando se utiliza la madera en la construcción, ese carbono queda atrapado en el edificio, reduciendo la cantidad de CO2 en la atmósfera. Esto contrasta con materiales como el acero y el concreto, cuya producción genera grandes cantidades de CO2.
  2. Baja energía incorporada: la madera requiere menos energía para su producción en comparación con otros materiales de construcción. Esto significa que se emiten menos gases de efecto invernadero durante la fabricación de productos de madera en comparación con materiales más convencionales.
  3. Renovabilidad: la madera es un recurso renovable. Los bosques gestionados de manera sostenible pueden proporcionar una fuente continua de madera, siempre que se replanten árboles para reemplazar los que se cortan.
  4. Aislamiento térmico y eficiencia energética: la madera es un buen aislante térmico, lo que significa que los edificios construidos con madera tienden a ser más eficientes en términos de energía, reduciendo así las emisiones de carbono asociadas con la calefacción y la refrigeración.
  5. Diseño y versatilidad: la madera es versátil y se puede utilizar en una amplia variedad de aplicaciones de construcción, desde estructuras hasta revestimientos y acabados interiores. Su uso permite diseños creativos y sostenibles.

La madera ofrece una solución ecológica y sostenible en la construcción al almacenar carbono, tener una baja huella de carbono, ser renovable y contribuir a la eficiencia energética de los edificios. Su uso responsable en la construcción es una estrategia efectiva para abordar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

cm

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/10, 5:44 pm