PUBLICIDAD
Más sustentable

Cómo funcionan los asfaltos tibios y su impacto en la industria de la construcción

Se trata de una tecnología clave para fabricar y que ya se utiliza en la Argentina. Los detalles.

La tecnología se aplica también en la industria de la construcción y existen nuevos sistemas para lograr menos impacto en el medioambiente. Algo que se viene utilizando en el plano de la construcción de aeropuertos son los asfaltos tibios.

//Mirá también: Creó una marca de anteojos a partir de desechos plásticos y va por más: “Los biomateriales son el futuro”

Se trata de una tecnología innovadora en la industria del asfalto que se refiere a mezclas asfálticas fabricadas y colocadas a temperaturas más bajas que las mezclas convencionales en caliente.

Cómo funcionan los asfaltos tibios y su impacto en la industria de la construcción.

En Argentina este tipo de tecnología ya se está empezando a implementar. En el aeropuerto de la ciudad de Puerto Madryn, que permanecerá cerrado por obras de rehabilitación de la pista, Aeropuertos Argentina 2000 decidió implementar una tecnología sustentable: se utilizarán asfaltos tibios, acción alineada con la política de sustentabilidad.

5 claves sobre los asaltos tibios

Los asfaltos tibios, también conocidos como mezclas asfálticas templadas, se producen y aplican a temperaturas más bajas que el asfalto caliente convencional. Su funcionamiento implica:

La pista del aeropuerto de la ciudad de Puerto Madryn contará con este tipo de asfalto.

//Mirá también: En imágenes: así es el Business Jet, el avión de hidrógeno hecho por BMW

  1. Tecnología de mezclado: se utilizan aditivos que modifican la viscosidad del asfalto, lo que permite reducir la temperatura de producción y colocación sin comprometer sus propiedades. Esto se logra mediante la incorporación de espumantes, ceras y otros materiales.
  2. Menor consumo de energía: la reducción de la temperatura en la producción y aplicación del asfalto tibio resulta en un menor consumo de energía, lo que contribuye a la sostenibilidad y reduce los costos operativos en la industria de la construcción.
  3. Mejora de las condiciones laborales: Al trabajar a temperaturas más bajas, se reducen los riesgos de quemaduras y se mejora la seguridad y comodidad de los trabajadores en comparación con el asfalto caliente.
  4. Mayor durabilidad: aunque se aplican a temperaturas más bajas, los asfaltos tibios pueden ofrecer una durabilidad comparable o incluso superior a la del asfalto caliente, lo que resulta en una mayor vida útil de las superficies pavimentadas.
  5. Reducción de emisiones: La tecnología de asfalto tibio puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes atmosféricos asociados con la producción y colocación de asfalto caliente.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/02, 5:05 pm