PUBLICIDAD
Energías renovables

Cómo funciona la tecnología detrás de los paneles solares

Son una alternativa sustentable porque aprovechan la energía del sol y generar así electricidad sin emitir contaminantes. Cuántos años duran.

Los paneles solares funcionan mediante células fotovoltaicas que convierten la luz solar en electricidad. Cuando los rayos solares inciden en estas células, liberan fotoelectrones, creando una corriente eléctrica de corriente continua (DC).

//Mirá también: Cuáles son las 5 ciudades más “inteligentes” de la Argentina

Los paneles están compuestos por materiales semiconductores, que al absorber la energía lumínica, liberan electrones y generan corriente eléctrica. Este fenómeno permite transformar la energía solar en electricidad utilizable.

Cómo funciona la tecnología de los paneles solares

La tecnología de paneles solares se basa en aprovechar el efecto fotoeléctrico, donde los fotones de la luz solar liberan electrones de los átomos del material semiconductor. Las células fotovoltaicas están conectadas en serie y en paralelo para aumentar la generación de energía.

El proceso de instalación implica montar los paneles en superficies expuestas al sol y conectarlos a un inversor para convertir la corriente continua en corriente alterna (AC) que se puede utilizar en hogares y empresas.

Los paneles solares se utilizan para producir electricidad renovable, reduciendo la dependencia de fuentes de energía no renovables y disminuyendo las emisiones de carbono. Su funcionamiento eficiente y sostenible los convierte en una opción clave para la transición hacia una energía más limpia y respetuosa con el medio ambiente.

Cuánto dura un panel solar

La duración de un panel solar supera los 25 a 30 años, siempre y cuando sean de calidad y se realice un mantenimiento adecuado. La vida útil de los paneles solares se ha demostrado en diversos estudios y se basa en su capacidad para resistir las condiciones ambientales durante largos períodos.

//Mirá también: Argentina suma un nuevo parque de energía solar: dónde queda

La duración de un panel solar supera los 25 a 30 años, siempre y cuando sean de calidad.

Los paneles solares son una alternativa sustentable porque aprovechan la energía del sol, una fuente inagotable, para generar electricidad sin emitir contaminantes. Al generar energía limpia y renovable, contribuyen al desarrollo sostenible y reducen la dependencia de combustibles fósiles.

Además, los avances tecnológicos mejoraron su eficiencia y permitieron la producción de paneles más duraderos y eficaces. Apostar por paneles solares para la sustentabilidad energética es una inversión a largo plazo con beneficios ambientales y económicos.

cm

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/08, 8:17 pm