PUBLICIDAD
Arquitectura sustentable

En imágenes: construyen casas en tan solo 2 días con impresoras 3D y valen menos de u$s 38 mil dólares

El diseño es de una firma japonesa que utiliza tecnología de impresión 3D para llevar a cabo la propuesta. Cómo son por dentro.

Las casas sustentables se imponen cada vez más en todo el mundo y, como el problema de la falta de vivienda es trasversal, una empresa japonesa decidió apostar por hogares realizadores en tan solo dos días con impresión 3D y que valen menos de menos de u$s 38 mil.

//Mirá también: Torre Urupê: así es el nuevo edificio con forma de hongos que busca ser ecológico

Construyen casas en tan solo 2 días con una impresoras 3D, y valen menos de u$s 38 mil.

Teniendo en cuenta su viabilidad económica y sus beneficios medioambientales, la empresa Serendix busca así desafiar estas inquietudes al ofrecer viviendas en miniatura impresas en 3D por tan solo $37,600 dólares con un diseño compacto pero altamente funcional.

Cómo son las casas 3D

Aunque estas casas, llamadas Fujitsubo, cuentan con apenas 50 metros cuadrados, su diseño es increíblemente funcional. Estos diminutos hogares incluyen un dormitorio, un baño y una sala de estar con cocina de concepto abierto. En Japón, debido a su geografía insular y limitada, vivir en espacios reducidos es común. El propósito detrás de este proyecto es brindar a las parejas mayores la oportunidad de contar con una vivienda más pequeña y manejable durante su jubilación, precisaron desde la empresa.

Serendix no es un novato en este campo. Su primer proyecto, llamado “Esfera”, fue más un prototipo que una vivienda real, con tan solo 10 metros cuadrados. No obstante, esta estructura, que se imprimió en menos de 24 horas, cumplía con las rigurosas normativas antisísmicas de Japón y los estándares de aislamiento europeos. Su costo de producción ascendía a $25,500 dólares y, a pesar de su tamaño reducido, “Esfera” demostró tener potencial como vivienda de emergencia e incluso como cabaña para turistas.

Por otro lado, “Fujitsubo” presenta la particularidad de tener sus paredes impresas por separado y luego ensamblarlas sobre una base con columnas de acero. El techo se corta mediante una máquina CNC, lo que hace que el proceso completo de impresión y ensamblaje tome alrededor de 44.5 horas.

Los desafíos en zonas urbanas

A pesar de las ventajas de la construcción en 3D, no es la solución más adecuada para áreas urbanas densamente pobladas. Desde Serendix comprenden este punto y, en lugar de competir en las grandes ciudades, se enfoca en localidades más pequeñas donde el terreno es más abundante y accesible. Además, la reciente tendencia de alejarse de las ciudades hacia entornos más tranquilos, impulsada por la pandemia y el aumento del trabajo remoto, parece prometer un mercado potencial para estas viviendas más allá de las urbes.

//Mirá también: Cuáles son las 5 ciudades más “inteligentes” de la Argentina

La empresa tiene la intención de vender sus primeras seis casas Fujitsubo por $37,600 dólares, un precio muy por debajo del costo promedio de una vivienda en Japón. Con cinco impresoras 3D en su posesión y planes para adquirir 12 más, Serendix tiene el potencial de construir hasta 850 casas al año.

“Creemos que la vivienda impresa en 3D marca el inicio de la completa robotización de la industria de la construcción de viviendas”, aseguran.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/08, 7:44 pm