PUBLICIDAD

Cómo funciona la primera empresa argentina de refill de productos cosméticos y de hogar

Dos emprendedoras reconvirtieron su negocio en pandemia tras 16 años de trabajar en cosmética. Hoy cuentan con más de 42 productos y venden a todo el país.

Ante el impacto en los costos del packaging y la tendencia mundial de consumir productos para el cuerpo más amigables con el medioambiente, Paola Pandra y Fernanda Meza detectaron una oportunidad para desarrollar una línea de cosmética y hogar sustentables en Argentina.

Con cierto know-how previo en el mercado, decidieron dar un giro 100% sustentable en 2020 y, en enero de este año, lanzaron Refill Lab, la primera empresa del país de refill (rellenar en inglés) de productos cosméticos y de hogar.

“Toda la línea de desarrollo está pensada en una empresa sustentable, desde el proceso, los proveedores, los materiales de la etiqueta, los envases”, explica Pandra, CEO de la empresa a Economía Sustentable.

Y agrega: “Es algo diferente y que suma a todos, al medioambiente, y al cuerpo, porque la sustentabilidad que le dimos está por todos lados: en la usabilidad, ya que es un producto refill, lo podés rellenar y devolvés el bidón, y por otro lado, parte del concepto es cuidar muchísimo lo que ponés en tu cuerpo”.

En este sentido, la CEO de la empresa B2C sustentable, precisa que todos los productos están aprobados por ANMAT y son cruelty free (no testados en animales). Además, «no tienen sulfatos, ni parabenos, ni siliconas, ni colorantes y son veganos».

Los productos de la marca son reutilizables y 100% sustentables (Crédito: Refill Lab)

Pandra cuenta que la pandemia aceleró el desarrollo y, «medio empujadas por la crisis», salieron al mercado. “Cambió un montón la forma de vivir, de disfrutar nuestras casas, de poner más cuidado en las cosas, entonces nos pareció un buen momento para armarlo”, dice la emprendedora. Comenta que ya lanzaron 42 productos y “se vienen 18 más en julio”.

Desde la empresa afirman que la recepción por parte de los consumidores ante esta nueva forma de adquirir productos como jabón líquido, alcohol en gel, crema y fragancias, fue “desde el momento cero buenísima”.

“Tuvimos pedidos también de dietéticas, casa de deco, supermercados, que querían incorporar algunos productos. Hoy tenemos 27 que son mayoristas a lo largo del país”, dicen.

Envases sustentables

Además del producto en sí, los envases sustentables son una de las claves del negocio. “Se entrega en bidones de varios litros, entonces vos hacés el reuso de todos los frascos que tengás en tu casa, o podés comprar algunos de los accesorios por única vez que tenemos, y una vez que lo terminás, lo podés devolver -hay 27 puntos para hacerlo- o entregás el bidón vacío a la hora de recibir el nuevo”, explica Pandra.

Como “motivación” para que la rueda siga girando, te dan «un cupón de descuento para tu próxima compra de refill”. ¿Qué pasa con los bidones una vez que llegan a la empresa? Se reutilizan. “Se sanitizan primero y luego se vuelve a meter el proceso productivo”, agrega.

Ante la demanda, Pandra cuenta que tienen planes de seguir creciendo en canales de distribución: van a lanzar una alianza con Cero Market, el primer mercado sin envases del país para que se pueda recargar directamente en el local los productos llevando los envases.

Largo camino

Desde Refill Lab sostiene que, si bien hay un “larguísimo camino por recorrer”, ya que “no hay mucho” de este tipo de productos en Argentina, “es muy satisfactorio ver cómo se va sumando mucha gente”.

“Es un tema de cambio de hábito. Nosotros nacimos como refill, lo que importa es que vos pienses ya con este concepto”, dice y agrega: “Salimos primeros para poder ocupar ese lugar y ojalá que seamos miles el día de mañana subidos a esta movida porque está buenísimo”.

De izq a derecha: Paola Pandra (CEO) junto a Fernanda Meza (Head Operaciones) de Refill Lab.

En este sentido, en Refill Lab ponen mucho énfasis en reeducar al consumidor. “Tiene como un costo asociado esto de educar de manera gradual y le ponemos mucho tiempo y recurso en todo lo que es comunicación”, dice la emprendedora.

Y concluye: “Esto de la filosofía verde, de pensar en verde, hay que incorporarlo con pequeñas acciones en el día a día y lo tenemos que hacer juntos el cambio”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/06, 9:33 am