PUBLICIDAD
Más sustentable

Cómo fabricar madera a partir de cáscaras de arroz

Una de las principales madereras del país lleva a cabo un proceso de producción sustentable a partir de plásticos de descarte de otras industrias.

Tras haber obtenido $70 millones el año pasado para financiar el aumento de su producción de perfiles de manera bio sintética con mayor eficiencia, la empresa Madeco Argentina colocó en el mercado de capitales una serie de Obligaciones Negociables (ON), Pyme, Serie I considerados como bonos verdes.

//Mirá también: Producen hongos comestibles con bagazo cervecero y prometen revolucionar el mercado nacional

En este caso, el monto es de $83 millones y será destinado a la compra de una nueva máquina “desgarradora” para lograr mayor eficiencia energética y productiva. Esto incluye gastos ya realizados y futuros gastos para mantener el correcto funcionamiento de la máquina.

Madeco Argentina va a producir madera a con cáscara de arroz.

Otra parte será usada para la refinanciación de los gastos incurridos en la fabricación de las existencias de producto terminado; los pagos de las futuras compras de materia prima durante los próximos 24 meses.

El Bono verde emitido por una de las principales fabricantes de maderas de la Argentina consiste cumplir con los cuatro componentes principales de los “Principios de Bonos Verdes de 2018” (GBP, por sus siglas en inglés) del ICMA (International Capital Market Association) y fueron emitidas siguiendo los “Lineamientos para la emisión de Valores Negociables Sociales, Verdes y Sustentables en Argentina” de las Normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Madera biosintética

En este sentido, Madeco se dedica a la producción sustentable de madera biosintética con plásticos de descarte de otras industrias y cáscaras de arroz. El resultado es un material símil madera, pero con múltiples ventajas que se lleva a cabo en su fábrica ubicada en el Parque Industrial II de la ciudad de La Plata.

//Mirá también: La deforestación en la Amazonia brasileña marcó un nuevo récord

La empresa está dentro del panel B Certificada, lo que significa que opera generando un impacto positivo en el planeta en cinco áreas fundamentales como son los proveedores; trabajadores; clientes; comunidad y ambiente.
Madeco comenzó sus actividades operativas y comerciales en el 2015 para la producción sustentable de madera biosintética, que comercializa bajo la marca registrada EWAR.

Los perfiles de madera biosintética (también denominada tecnológica), son fabricados con plástico de descarte de otras industrias y cáscaras de arroz.
De esta manera se logra convertir materiales desechados en un producto útil similar a la madera en sus opciones de utilización.

Los plásticos reutilizados en el proceso productivo son de dos tipos distintos: el polietileno y el polipropileno. Al tener ubicada su fábrica en el cinturón hortícola de la ciudad de La Plata, sus proveedores son un grupo de personas recolectoras de polietileno que lo recuperan de los productores de frutas y verduras de la zona, quienes lo usan como cobertura de invernáculos, para ser utilizado en el proceso productivo de la compañía.

La empresa está dentro del panel B Certificada, lo que significa que opera generando un impacto positivo en el planeta.

El polipropileno, por otro lado, es originado como un deshecho de los bolsones de rafia utilizados en procesos industriales y de lo contrario no tendrían recupero.

Producción en etapas

El proceso productivo de la compañía se divide en tres etapas. En un primer momento, se muelen ambos tipos de plásticos recuperados por separado, y una vez molidos, se los mezcla con cáscaras de arroz (residuo de la industria arrocera).

//Mirá también: La dura advertencia de la ONU sobre el consumo de agua embotellada

A esa preparación se le adiciona un colorante químico formando una masa que será el componente del que se armen los perfiles. Finalmente, la masa es introducida en una laminadora que dará forma final a los perfiles para su posterior corte.

Los deshechos producidos durante la fabricación de la madera biosintética son completamente reutilizables y son reinsertados dentro del proceso productivo. De esta manera se logra que no haya desechos sólidos como consecuencia de la producción.

“La compañía tiene un gran compromiso por la ecología, y su actividad representa una forma de ayudar a la comunidad y colaborar con el cuidado del medio ambiente, logrando un producto final”, aseguran desde Madeco.

Ese impacto lo identifican en limpiar el medioambiente (mediante el uso de plásticos en su fabricación); evitar la tala de árboles; un proceso industrial limpio (sin efluentes sólidos, líquidos o gaseosos); no usar productos químicos para su mantenimiento; fabricar un producto 100% reciclable transformándose en una nueva madera tecnológica Ewar.

Según datos de la empresa, mensualmente se producen 40 toneladas de material Ewar lo que representa 30 toneladas de plástico y 10 toneladas de arroz reciclado. Eso equivale a 300 árboles salvados por mes.

“Apasionados por la ecología, este emprendimiento representa para nosotros una forma de ayudar a la comunidad y colaborar en el cuidado del medio ambiente mediante un negocio rentable”, agregan.

Sustentabilidad visible

Madeco Argentina es una empresa de Triple Impacto por lo que incluye en su contrato social la obligación de generar un impacto social y ambiental positivo y verificable.

//Mirá también: Lanzan un mapa interactivo mundial sobre el agua, ¿cómo funciona?

Madeco Argentina es una empresa de Triple Impacto.

Fue certificada B por “B Lab”, entidad internacional sin fines de lucro que avala a las empresas que cumplen voluntariamente ciertos estándares de transparencia, rendición de cuentas, sostenibilidad y rendimiento, con el objetivo de crear valor para la sociedad, obteniendo un puntaje de 88.

La empresa no tiene como objetivo solamente generar redito económico para los accionistas sino también generar impacto en las tres áreas que involucran a la sustentabilidad y que impactan en la sociedad en su conjunto como son:

  • 1) Impacto ambiental. Limpia el medio ambiente utilizando plásticos que de otra forma terminarían enterrados o acumulados en la intemperie. Fabrica, mediante un proceso productivo limpio, un producto que contribuye a la reducción de la tala de árboles siendo un sustituto de la madera con una vida útil mucho más larga. La madera biosintética además es reciclable y no requiere la utilización de productos químicos para su mantenimiento.
  • 2) Impacto social. Genera empleo formal de manera directa (empleados de fábrica) e indirecta (recolectores) para personas de sectores marginales que previamente estaban fuera del mercado laboral. Ofreciendo la posibilidad de recibir capacitación, formalizar su empleo e ingreso y sumarse al compromiso de la empresa con la sociedad.
  • 3) Impacto económico. La empresa es un fiel exponente de la economía circular utilizando residuos como materia prima agregando valor económico a materiales que, de otra forma, serían desechados. Por otra parte, la madera biosintética, al no requerir mantenimiento en el largo plazo, genera un importante beneficio económico para el usuario sin perder la calidad y estética que busca en la madera.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/03, 4:23 pm