PUBLICIDAD

Cómo es la tecnología detrás de GBMcoin, la criptomoneda que promete salvar el planeta

Cada usuario que adquiera un token podrá colaborar con la preservación de un m2 de tierra de bosque o selva. ¿Cómo funciona?

Códigos de verificación de identidad, sistemas de control contra el lavado y el fraude y herramientas de seguimiento en tiempo real de la porción de biósfera que se protege con la compra de cada token, dan soporte a todo el ecosistema de la moneda digital diseñada por emprendedores argentinos en base a una alianza global, con base en Estonia y Uruguay: GreenBondMeter.

¿De qué se trata? Es una alianza que da sustento a GBMcoin, una criptomoneda cuya adquisición ayuda a la preservación de bosques o selvas amenazadas por la deforestación.

Además de ser un activo digital, existe todo un soporte tecnológico de servicios y funcionalidades en el que está montado el ecosistema de GBM, que arranca con las exigencias mismas que derivan de la licencia que obtuvo la cripto para funcionar, provista por el gobierno de Estonia, cuyos estándares de seguridad, superiores incluso a los más altos de Europa, la convierten en la más prestigiosa del mundo, según explicó la compañía en un comunicado.

La licencia expedida específicamente por la Unidad de Inteligencia Financiera de Estonia (FIU por sus siglas en inglés) permite a GBM contar con un servicio integral de moneda virtual, cambio de moneda virtual y billetera de moneda virtual. “Esto nos convierte en un banco cripto”, explica Carrano.

A tono con las exigencias estonias, GBM tiene como Partner a Sumsub una compañía con sede en Londres, líder global en soluciones KyC (siglas en inglés de ‘conoce a tu cliente’) para la identificación y verificación remota de los compradores y verificaciones, cuyas herramientas de inteligencia artificial dan protección contra el fraude y evitan que las interacciones en torno a la cripto queden atrapadas en esquemas de lavado de dinero.

“Es muy importante contar con un tercero que nos audita y certifica a nivel grado bancario”, subrayó Carrano.

Cabe destacar que la plataforma de pagos de GBM permite que inversores compren en su exchange desde más de 160 países, con 30 monedas fiduciarias distintas y 80 tipos criptos. ¿Cómo? GBM tiene como partner a MoonPay, empresa de tecnología financiera que crea infraestructura de pagos para cripto y que incorpora en su flujo también soluciones de verificación en KyC.

“Si uno suma la verificación de Sumsub con las prestaciones de MoonPay se delinea una funcionalidad perfecta para la compra y venta de monedas, con un estándar de seguridad y transparencia muy potente”, advierte Carrano.

Billetera y exchange

Además de GBMcoin, en la billetera de GBM se puede acceder también a bitcoin y ethereum. “Se puede operar hasta con cinco monedas, con las que se puede comprar, vender, depositar y retirar. En el caso de GBM, como estamos en fase de capitalización, solo podés comprar y depositar, hasta que no salgamos a los exchange todavía no se puede vender ni retirar”, aclaró Carrano.

En cuanto al exchange, se dispone de una cotización de mercado de las distintas monedas, donde bitcoin, ethereum, tether y day pueden intercambiarse entre sí y con GBM, no así GBM con las otra cuatro, ya que la cripto verde está en fase de capitalización.

GBM permite que inversores compren en su exchange desde más de 160 países.

Conforme avance el proceso de capitalización, los planes de GBM incluyen el lanzamiento de un crowdfunding para financiar proyectos ambientales, el marketplace de productos verdes y una red social.

En GBM estiman para entre dos y tres meses tener publicada, además, la app para Android y IoS. Por ahora se encuentra en fase de testeo y tendrá la misma funcionalidad que el desktop.

GIS, otra tecnología disruptiva en GBM

Con GreenBond Meter coin, cada usuario que adquiera un token podrá colaborar con la preservación de un m2 de tierra de bosque o selva, sumideros de carbono en general, de un total de un millón de hectáreas en diez países del mundo.

La primera emisión de GBM coin estará asociada a un m2 de la selva paranaense en Misiones, donde los impulsores de la iniciativa comenzaron a fines del año pasado el proceso de reconversión integral de un campo de casi 25.000 hectáreas, que estaba sometido a un proceso de deforestación controlada.

En cada parcela que toma GBM, debe cesar la deforestación. De acuerdo a datos suministrados por Forestal Belga, dueña originaria del campo respecto del cual GBM va tomando, gradualmente, la posesión, en el primer lote de 4000 hectáreas que ahora se encuentra bajo control del proyecto se extraía, en un turno de 8 horas, 80 toneladas de pino y 100 toneladas de araucaria.

Cada inversor que adquiere un GBM, tras la acreditación en su cuenta del token, accede a un botón dentro de la plataforma llamado “Tierra” o “Land” en su versión en inglés, para asignar sus GBM a los metros cuadrados que elija, que son únicos e irrepetibles.

A través del Sistema de Información Geográfica (GIS o SIG por sus siglas en inglés), otra tecnología contratada por GBM, dispondrá de una herramienta interactiva con la que “pintará”, hasta desde su celular, un hexágono por cada metro cuadrado que elija y podrá seguir su evolución en base a 1200 parámetros que analiza el sistema, tales como humedad, temperatura, carbono capturado, biomasa.

La primera emisión de GBM coin estará asociada a un m2 de la selva paranaense en Misiones.

La información que provee GIS sobre la evolución del terreno será almacenada en archivos distribuidos mediante IPFS (InterPlanetary File System o Sistema de Archivos Interplanetario), una especie de blockchain, como la de las criptomonedas, pero en este caso para administrar grandes volúmenes de datos.

De esta manera, podrá monitorear en tiempo real el cumplimiento del compromiso de preservación de la porción de territorio a cuidar asociada a sus criptos.

Bono de carbono y cámaras de seguridad

Desde la empresa explicaron que la adquisición del criptoactivo generará, a su vez, un bono de carbono (GBM bono), otra alternativa de inversión verde asociada al proyecto.

Así los inversores pueden llevar un registro constante de la evolución del terreno y seguir también el avance de la conformación del GBM bono y chequear que efectivamente el metro cuadrado asignado está siendo conservado.

¿Cómo? Contarán con un sistema de cámaras de seguridad que se irán instalando en el terreno protegido. Está previsto instalar en cada predio un Centro de Monitoreo para las cámaras y la idea es que, además del control del terreno 24 x 7.

Innovación tecnológica

También desde GBMcoin especificaron que la criptomoneda está diseñada sobre la blockchain de Ethereum, que representa un ahorro energético de un 75% aproximado contra Bitcoin.

Ethereum, la blockchain que soporta a GBM, ya lanzó Ethereum 2.0, que reemplaza como método de validación el sistema algorítmico PoW [Proof of Work, o prueba de trabajo) para incorporar ahora PoS (Proof of Stake, o prueba de participación), que es aún mucho más eficiente energéticamente ya que no requiere de minería, explicaron.

“Esto supone un ahorro adicional de energía ya que la única manera de obtener la moneda es por su compra, mientras que para las otras se requiere esencialmente del proceso de minería para conseguirlas y son este tipo de criptos las que se dan como un incentivo para el minero”, detalló Carrano.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/06, 1:15 pm