Cómo es el Plan de Movilidad del Gobierno Porteño que incluye vehículos eléctricos
Se trata de sistema de movilidad "moderno, integrado y seguro", según afirmó Jorge Macri. En qué consiste.
El gobierno de la Ciudad implementará el nuevo Sistema Integrado de Movilidad Urbana como parte de la transformación del área de Infraestructura, que cambiará su nombre a Ministerio de Movilidad.
//Mirá también: Para eliminar olores desagradables, rociarán 33 mil contenedores con una fragancia a limón
Este ambicioso plan de transporte requerirá una inversión de 700 millones de dólares para la adquisición de 214 vagones nuevos de subte, un TramBus eléctrico, un sistema multipago para colectivos y obras en la autopista Dellepiane. No se prevé la extensión de las líneas del subterráneo.
El jefe de gobierno, Jorge Macri, anunció en conferencia de prensa que en 2025 se renovarán 16 estaciones de subte y todas las 18 estaciones de la red Premetro, además de incorporar tres nuevas estaciones.
Los TamBuses establecerán conexiones entre puntos clave y recorrerán lugares estratégicos como San Martín, Parque Lezama, Retiro y Ciudad Universitaria.
Por otro lado, destacó la remodelación de las líneas de colectivo, que incluye la renovación del sistema de pago, la instalación de 51 cámaras de seguridad y la mejora del sistema de control para reducir los incidentes de tránsito. Estas acciones forman parte del plan de reordenamiento que ya se está implementando, como el cambio de giros a la izquierda o la habilitación del Paseo del Bajo para autos los fines de semana.
Nuevo Proyecto de transporte para reordenar la movilidad en la Ciudad
El rediseño contempla todo el sistema de circulación, incluyendo el tránsito vehicular, las 31 líneas de colectivo que la Nación transfirió al gobierno porteño en 2024, las autopistas que rodean la ciudad y el sistema de subte-Premetro. Además, se incluirán los 311 kilómetros de ciclovías, utilizadas cada día por 300.000 personas.
El plan se basa en cuatro ejes principales, el más importante es el subte y el Premetro, para los cuales se asignarán 370 millones de dólares destinados a la compra de nuevos vagones para renovar las líneas A, B y C. Desde el gobierno porteño adelantaron que todas las unidades serán nuevas y contarán con aire acondicionado.
Qué dijo Jorge Macri
«Queremos estar dentro de las 10 mejores ciudades del mundo en materia de movilidad», aseveró el jefe de Gobierno porteño en la presentación del Sistema Integrado de Movilidad Urbana.
Entre los avances del nuevo sistema, el jefe de gobierno destacó: «Queremos expandir el Premetro hacia la zona sur de la ciudad. Buscamos más seguridad, con cámaras en las 31 líneas de colectivos, y mayor comodidad, permitiendo que puedas pagar de la forma que prefieras, como ya se está haciendo en el subte de la Ciudad». Y agregó que «este es uno de los primeros anuncios que delinean la Ciudad del futuro que queremos».
//Mirá también: Bicicletas en Buenos Aires 2025: cuánto cuesta Ecobici, cómo registrarse y cuáles son las ciclovías disponibles
En relación con la adquisición de los 214 nuevos vagones para el subte, Macri afirmó que «es la inversión más importante de los últimos 7 años». El jefe de Gobierno porteño también garantizó que esta compra «pondrá fin a discusiones que han durado mucho tiempo, como el tema de algunas formaciones que llegaron a la Argentina con asbesto».
Ciudad renovará formaciones de líneas de subte
El recambio más significativo se realizará en la línea que va desde la estación «Leandro N. Alem», en Microcentro, hasta «Juan Manuel de Rosas», en Villa Urquiza. El pasado viernes se abrió una licitación por 300 millones de dólares para iniciar la compra de las nuevas unidades. La renovación incluirá, según lo anunciado, una actualización total de la flota, con 29 formaciones y 174 coches.
La Ciudad comprará 40 vagones para las líneas A (Plaza de Mayo – San Pedrito) y C (Retiro – Constitución). El ramal que conecta las principales terminales recibirá cinco formaciones en cada cabecera, mientras que tres serán para la línea A, que une Microcentro con Flores.
Se invertirán 73 millones de dólares como parte de la ampliación del contrato con la empresa CITIC. La operación dependerá de la aprobación de la Legislatura al endeudamiento solicitado por Jorge Macri.
Las primeras formaciones para renovar las líneas llegarán a principios de 2026. «El cronograma de entrega comenzará a partir de los 12 meses», indicaron desde la Ciudad. También abordaron el reclamo de los metrodelegados sobre el asbesto, un material considerado cancerígeno que se encontró en los vagones de la red de subterráneo: «Hay vagones contaminados que queremos eliminar», afirmaron.
El plan incluye continuar las obras en las estaciones de las 6 líneas y el Premetro. Desde la Ciudad indicaron que ya se completaron las tareas en siete estaciones, y que actualmente se están trabajando en cuatro más: Scalabrini Ortiz y Palermo (línea D), Pueyrredón (línea B) y Lima (línea C). Además, informaron que hay 10 estaciones más proyectadas para este año.
Las obras también incluyen mejoras en el Premetro, como la conexión en un recorrido circular entre las cabeceras «Centro Cívico Lugano» y «General Savio», la renovación de las 18 estaciones existentes y la incorporación de tres nuevas estaciones en 2025. Se espera que estas mejoras reduzcan hasta un 50% los tiempos de viaje.
//Mirá también: Urbanización y sostenibilidad: el rol de las ciudades frente a la crisis climática
Colectivos eléctricos y un Trambus que enlazará Ciudad Universitaria con Retiro.
Otro de los ejes del plan es la transición energética. En este marco, se lanzarán este año nuevas propuestas de movilidad sostenible, como el colectivo eléctrico que recorrerá el microcentro.
Las primeras unidades, que están siendo fabricadas en China, llegarán en abril. En total, serán 12 vehículos con un límite de velocidad de 12 km/h, y estarán conducidos por mujeres. Se estima que podrán transportar a 500.000 personas al año, sin emisiones ni contaminación sonora.
El recorrido proyectado unirá Retiro con Parque Lezama, pasando por Microcentro y el Casco Histórico, una zona que perdió su servicio de transporte tras la pandemia y la implementación del Metrobús. Con este nuevo sistema, los vecinos podrán conectar la estación de tren con Parque Lezama. En cuanto a la tarifa, se adelantó que será gratuita durante la fase de prueba piloto, y luego se implementará un costo.
Obras en la autopista Dellepiane
El plan de obras en autopistas incluye mejoras integrales en 51 kilómetros de traza que son utilizados a diario por más de un millón de vehículos. «Estamos trabajando en la readecuación total de la Autopista Dellepiane para mejorar la conectividad del sur de la Ciudad», explicó Jorge Macri sobre las obras en las colectoras sur y norte de la autopista.
//Mirá también: La Ciudad de Buenos Aires se moderniza: colectivos eléctricos y trambús llegan al microcentro porteño
El proyecto contempla nuevas subidas y bajadas seguras, obras hidráulicas, un biocorredor verde y un carril central exclusivo para el transporte público.
Desde el Ministerio de Movilidad señalaron que la Autopista Dellepiane es la «más antigua y la peor» de la Ciudad. El objetivo es transformarla en una vía de circulación urbana. «Las colectoras tendrán el concepto de avenida», especificaron. Para estas obras, se proyecta una inversión de 170 millones de dólares, y se estima que la finalización de los trabajos se alcanzará en un plazo de 24 meses.
Para la ejecución completa del plan se prevé una inversión total de 700 millones de dólares, de los cuales 500 millones ya han sido comprometidos a través de diversas licitaciones. «Estamos llevando a cabo este proyecto mientras la economía enfrenta el cepo», destacaron desde Uspallata.
Fuente: iProfesional