Para eliminar olores desagradables, rociarán 33 mil contenedores con una fragancia a limón
En el marco del Programa Intensivo de Desodorización, distintas cuadrillas llevarán a cabo el trabajo en la Ciudad de Buenos Aires.
Con el objetivo de eliminar los olores desagradables que se generan en los contenedores de basura durante los meses más cálidos, varias cuadrillas de trabajadores de higiene urbana ya están recorriendo las 15 comunas de la Ciudad para tratar los 33 mil contenedores ubicados en la CABA.
En el marco del Programa Intensivo de Desodorización de Contenedores, que comenzó esta semana, se aplica un líquido desodorante, denominado Odormatic, a cada uno de los grandes recipientes plásticos. Este producto no solo neutraliza los malos olores, sino que también deja una fragancia a limón en el ambiente.
Los operarios, con mochilas pulverizadoras de 16 litros de capacidad, se encargarán de desodorizar tanto los 28.456 contenedores negros y grises, destinados a residuos comunes, como los 4.589 verdes, para materiales reciclables.
//Mirá también: Bicicletas en Buenos Aires 2025: cuánto cuesta Ecobici, cómo registrarse y cuáles son las ciclovías disponibles
“Sabemos que durante el verano el olor de la basura puede ser más intenso que durante el resto del año, por eso sumamos esta iniciativa que busca neutralizar e inhibir los potenciales malos olores de los contenedores”, expresó el ministro Ignacio Baistrocchi, responsable de la cartera.
El titular de Espacio Público e Higiene Urbana también hizo un llamado a la colaboración de los vecinos, destacando la importancia de sacar la basura en bolsas cerradas entre las 19 y las 21 horas (excepto los sábados) y depositarla correctamente en los contenedores negros o grises.
Cada uno de los contenedores es lavado al menos una vez cada 15 días. Además, el servicio de higiene urbana incluye la recolección diferenciada de residuos áridos, verdes y voluminosos, que por sus características no pueden ser transportados en los camiones convencionales. Como parte de esta gestión, se reemplazaron 2.400 contenedores de carga lateral negros, mejorando también la frecuencia de su lavado.
//Mirá también: Agenda sustentabilidad 2025: eventos que no te podés perder
El Programa Intensivo de Desodorización se suma a otras acciones implementadas por el gobierno de la ciudad para mejorar la higiene urbana. Entre estas iniciativas destacan los Operativos de Limpieza Intensiva, que en 2024 realizaron 2.020 intervenciones en las zonas más transitadas. Estas acciones incluyen el uso de hidrolavadoras, el lavado profundo de contenedores, el refuerzo del barrido y la limpieza de calzadas.
Otra herramienta clave es el programa «Ojos en Calle», que cuenta con 150 inspectores encargados de recorrer la ciudad para fiscalizar problemas relacionados con la higiene urbana. Según el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, este equipo supervisa diariamente 15.000 cuadras y gestiona alrededor de 300.000 denuncias al mes.
Además, se realizan inspecciones a comercios gastronómicos y consorcios de vecinos para asegurar el cumplimiento de las normativas sobre gestión de residuos. Entre enero y noviembre del año pasado, se llevaron a cabo 49.245 fiscalizaciones, que incluyeron advertencias y, en algunos casos, clausuras.
Por otro lado, el control de plagas es una de las prioridades del gobierno porteño. A lo largo del año, se realizan tareas de desinsectación en las 15 comunas de la ciudad con el fin de prevenir la proliferación de mosquitos y otros insectos que puedan afectar la calidad de vida de los vecinos. Estas acciones comprenden operativos específicos contra el dengue, el control de mosquitos silvestres y la erradicación de cucarachas, chinches y otros insectos. En total, se llevaron a cabo 20.893 operativos de desinsectación.