PUBLICIDAD
¿Ciencia ficción?

Como en las películas, científicos hallaron sistemas solares con tres estrellas en el universo

Ahora, la exploración espacial llevada a cabo por investigadores reveló una asombrosa diversidad de sistemas solares, demostrando que la realidad puede superar la ficción.

Para quienes crecieron inmersos en las emocionantes tramas de Star Wars, Dragon Ball y otras historias de ciencia ficción, han sido testigo de la creatividad desbordante al presentar sistemas solares muy distintos al nuestro. 

Mientras que en el sistema solar conocido por todos, los ocho planetas orbitan alrededor del Sol, una estrella masiva, en estas narrativas fantásticas se han explorado mundos que circundan dos, e incluso tres astros.

Ahora, la exploración espacial llevada a cabo por científicos reveló una asombrosa diversidad de sistemas solares, demostrando que la realidad puede superar la ficción. 

//Mirá también: Por primera vez, el helicóptero Ingenuity mostró lo que ve cuando sobrevuela Marte

Planetas como Tatooine, donde crecieron Anakin y Luke Skywalker, y Namek de Dragon Ball Z, han capturado nuestra imaginación al orbitar dos soles. Estos son ejemplos de planetas en sistemas solares binarios, una configuración bastante común en la Vía Láctea y más allá.

Si bien los sistemas solares binarios, con dos estrellas, son tan frecuentes como el nuestro y ocupan la mitad de la Vía Láctea, queremos destacar la presencia de sistemas trinarios, aquellos con tres estrellas, que son menos comunes pero están ganando relevancia gracias a avances tecnológicos significativos, como los proporcionados por el observatorio ALMA en Chile.

Según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Leeds y observatorios en Chile, se ha observado una sorprendente abundancia de sistemas solares trinarios en el universo. 

Este fenómeno llevó a replantear la comprensión de la evolución estelar, sugiriendo que las estrellas triples podrían ser la nueva norma, superando a las binarias en complejidad.

El profesor René Oudmaijer de la Universidad de Leeds, líder en esta investigación, señala que las estrellas triples están emergiendo como protagonistas en la evolución estelar, y las estimaciones sugieren que alrededor del 10% de todos los sistemas solares podrían tener tres estrellas.

La formación de sistemas solares trinarios sigue el mismo principio que la de sistemas con una sola estrella, naciendo a partir de una nube de gas y polvo que colapsa bajo su propia gravedad. Sin embargo, en un sistema trinario, la nube debe ser lo suficientemente extensa para permitir la formación de tres estrellas.

Existen varios tipos de sistemas solares trinarios, siendo uno de los más comunes el sistema estelar jerárquico, donde dos estrellas están cercanas entre sí, formando un sistema binario, mientras que la tercera estrella orbita alrededor de este par desde una distancia mayor. Este fascinante descubrimiento amplía nuestro entendimiento sobre la diversidad y complejidad de los sistemas estelares en el vasto universo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/11, 11:31 am