PUBLICIDAD
Curiosidad

Cómo el telescopio espacial James Webb mejora la calidad de los datos

Es mejor que el Telescopio Espacial Hubble debido a su tecnología. Qué tiene de diferente y por qué cada vez permite observar con más precisión el espacio.

El Telescopio Espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés) es una de las misiones espaciales más esperadas y avanzadas en el campo de la astronomía. Una de las formas en que el JWST mejora la calidad de los datos en comparación con sus predecesores, como el Telescopio Espacial Hubble, se debe a su tecnología y capacidades mejoradas.

//Mirá también: Hallaron “aviones” en Júpiter gracias a las imágenes del telescopio espacial James Webb

Cómo el telescopio espacial James Webb mejora la calidad de los datos.

Recientemente el JWST empezó a revelar imágenes del universo en longitudes de onda infrarrojas. Por este motivo, los científicos ahora pueden estudiar una amplia gama de fenómenos astronómicos como, por ejemplo, la formación de estrellas y galaxias, la evolución del universo, como así también la composición y propiedades de exoplanetas.

5 datos del JWST

En esta nota te explicamos cómo funciona y qué tipo de tecnología utiliza. Ahora, según varios especialistas, te contamos por qué el JWST mejora la calidad de los datos astronómicos. Aquí, cinco datos para tener en cuenta:

//Mirá también: Científicos buscaban combustibles fósiles y hallaron algo que podría abordar la crisis climática

  1. Infrarrojo: El JWST opera principalmente en el rango infrarrojo del espectro electromagnético, en contraste con el Hubble, que observa principalmente en luz visible y ultravioleta. El infrarrojo permite al JWST observar a través del polvo cósmico, lo que es especialmente útil para estudiar regiones de formación estelar y galaxias distantes. Esta capacidad mejora la calidad de las observaciones al eliminar las obstrucciones causadas por el polvo y permitir la visualización de objetos ocultos.
  2. Mayor sensibilidad: El JWST está diseñado para ser mucho más sensible a la luz infrarroja que el Hubble, lo que significa que puede detectar objetos más tenues y lejanos con mayor claridad. Esto aumenta la calidad de las observaciones al proporcionar detalles más nítidos y detectar objetos más débiles.
  3. Mayor resolución espacial: El JWST cuenta con un espejo primario más grande que el Hubble y tecnología avanzada de óptica adaptativa. Esto se traduce en una mayor resolución espacial, lo que permite al telescopio distinguir detalles más finos en objetos astronómicos. La mayor resolución mejora la calidad de los datos al proporcionar imágenes más nítidas y detalladas.
  4. Menor interferencia terrestre: El JWST está ubicado en el punto de Lagrange L2, que está a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Al estar tan lejos de nuestro planeta, evita gran parte de la interferencia electromagnética y la contaminación lumínica de la Tierra, lo que mejora la calidad de las observaciones al reducir el ruido de fondo.
  5. Mayor tiempo de observación: El JWST está diseñado para operar durante un período de tiempo más largo que el Hubble. Esto permite la acumulación de datos durante períodos más largos y, en consecuencia, la obtención de observaciones más detalladas y de mayor calidad.
El JWST opera principalmente en el rango infrarrojo del espectro electromagnético.

Así, el Telescopio Espacial James Webb mejora la calidad de los datos astronómicos gracias a su capacidad para observar en el infrarrojo, su mayor sensibilidad, mayor resolución espacial, menor interferencia terrestre y mayor tiempo de observación. Estas mejoras permiten a los astrónomos obtener observaciones más precisas y detalladas de objetos en el universo, lo que, a su vez, contribuye significativamente al avance de nuestra comprensión del cosmos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/10, 7:05 pm