Cómo es el plan de recuperación del Riachuelo que impulsa el turismo y la conectividad en Buenos Aires
Se trata de una iniciativa oficial que asegura que el río se encuentra limpio, sin contaminación y con capacidad de permitir el uso de embarcaciones. Los detalles.
La promoción del turismo (local y nacional), fortaleciendo los recursos culturales y patrimoniales de la comunidad; mejorar la comunicación y la conectividad; crear fuentes de trabajo y participación ciudadana, para todos los barrios de la cuenca; la existencia de un Riachuelo activo, con nuevos paisajes y nuevas actividades que permitan la reconstrucción de la cuenca y la generación del constante movimiento del agua y de burbujas de aire, que promueven la aparición y mantenimiento de bacterias aeróbicas fundamentales para la descomposición, son los principales objetivos de un proyecto de navegabilidad en la Cuenca Matanza-Riachuelo.
//Mirá también: Lamas, de Ambiente: “El Gobierno no va a continuar como política nacional con la Agenda 2030″
La iniciativa es producto de una investigación llevada a cabo por la Autoridad Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) sobre las posibilidades de navegabilidad limpia que permite esa zona de la Ciudad de Buenos Aires luego de todos los trabajos para convertir al Riachuelo en un espejo de agua sin contaminación, además de la aparición de vida acuática que mantiene el río vivo y limpio.
Este cambio a uno de los íconos de la contaminación en la Ciudad de Buenas Aires ahora permite posibilidades en el aspecto recreativo, deportivo y artístico, existiendo la probabilidad de desarrollar un transporte multimodal, moderno y eficaz.
Un Riachuelo que tiene una vasta historia desde la llegada de los colonizadores europeos, y que ha tenido un rol preponderante en el destino de Buenos Aires debido a su condición de puerto natural, luego a la concentración productiva en el área desde la época de los saladeros, y posteriormente ha oficiado de límite natural y político de la ciudad.
El Riachuelo, siempre “navegable”
En los registros y memorias, el Riachuelo siempre aparece navegable como pequeño afluente del Río de la Plata, que desaparecía con las secas del verano, y crecía con las grandes tormentas de orilla a orilla, durante dos siglos.
//Mirá también: 5 alojamientos sustentables para disfrutar en vacaciones y conectar con la naturaleza, ¿cuánto salen?
Fue el lugar de arraigo para muchas personas migrantes extranjeras, principalmente en la zona de la desembocadura; y de las migrantes internas en aguas arribas.
Asimismo, el Riachuelo ha inspirado diversas expresiones socioculturales tales como relatos históricos y sociológicos, anecdotarios, artículos periodísticos, ficciones literarias, representaciones fotográficas y plásticas.
Otro elemento preponderante en el paisaje es el Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda, inaugurado en 1914 para facilitar el tránsito entre ambas márgenes.
Con el correr de los años, gracias a las representaciones pictóricas de Quinquela Martín, el Transbordador alcanzó renombre internacional y se convirtió en un ícono del entorno urbano.
En un informe del ACUMAR se explica en este sentido que, “dentro del repertorio de sus obras, hay dos enfoques recurrentes: uno hacia la orilla, en la que predominan los barcos, el agua en primer plano y las casas de madera o las fábricas como fondo, y otro que ofrece la vista “desde la orilla, donde el artista destaca la actividad portuaria o escenas de la vida cotidiana (como vendedores ambulantes o pescadores), así como los puentes de hierro que lo cruzan (el transbordador) y las fábricas con sus características chimeneas en el horizonte.
Además, en tramo de la desembocadura del Riachuelo, se vislumbran íconos del lugar, la calle Caminito, el Transbordador, la Isla Maciel; además del sitio emblemático, la Vuelta de Rocha. Desde la ribera este de ese sitio se obtiene la mejor vista panorámica del Transbordador.
Cómo es el plan para hacer del Riachuelo un lugar turístico
Ahora, el propio organismo estatal acaba de presentar un proyecto turístico y deportivo para navegar el Riachuelo que cuenta con apoyo de distintas gestiones y aval ambiental.
//Mirá también: Ley Bases y Ambiente: Cómo impacta la normativa aprobada en los recursos naturales del país
En ese marco, se acaba de convocar a una audiencia pública para presentar la iniciativa que, para los expertos en navegabilidad en el Riachuelo, representa un hito histórico en el proceso de saneamiento del río que separa la provincia de la Ciudad de Buenos Aires.
La iniciativa, bautizada Recuperando la identidad del territorio: Ampliación de la navegabilidad del Riachuelo, busca potenciar el turismo y los deportes náuticos.
En el caso de la instancia de participación ciudadana será el próximo 8 de agosto a las 10 de la mañana en el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín, precisamente a orillas del Riachuelo.
Ese día, las autoridades de la ACUMAR detallarán el plan para que el público haga comentarios, aunque de carácter “no vinculante”.
El objetivo de las autoridades del organismo creado en el 2006 atendiendo a la preocupante situación ambiental del río Matanza Riachuelo y su entorno, es crear un paseo náutico bidireccional que conecte los municipios de Tigre y Quilmes con paradas turísticas intermedias.
El circuito tiene el apoyo del gobierno porteño, y las autoridades de turismo y deportes nacionales, teniendo en cuenta que desde el ACUMAR consideran que “la navegabilidad representa una buena oportunidad para la recuperación urbanística y cultural de la zona”.
¿Están las condiciones adecuadas en el Riachuelo?
El consenso también se basa en las condiciones ambientales del cauce que concluye un informe presentado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Portuario Logístico Avanzado (CEDPLA) que asegura que están dadas las condiciones para que naveguen “pequeñas embarcaciones con capacidad para 15-20 pasajeros” en el tramo que va desde la Vuelta de Rocha hasta la Barraca Peña.
//Mirá también: Qué empresas producen de manera amigable con el ambiente en la Cuenca Matanza-Riachuelo
A partir de este trabajo, la intención es habilitar la navegación con fines turísticos y deportivos en en el tramo que va desde la desembocadura del Río de La Plata hasta el puente Barraca Peña que queda en el partido de Avellaneda.
Serían unos 1150 metros de recorrido aproximadamente que permitirían pasar por distintos atractivos turísticos como el puente transbordador Nicolás Avellaneda teniendo en cuenta además que los márgenes del Río Matanza Riachuelo están cubiertos de vegetación y que casi no hay basura flotando.
La idea es continuadora de la traza que se comenzó a utilizar en 2022 con un programa llamado Navegaciones Ambientales con el que se buscó difundir los avances del saneamiento del Riachuelo y a partir del cual navegaron más de 400 personas que, en encuestas posteriores, el 62% aseguró que el río Matanza-Riachuelo “está mucho mejor de lo que imaginaba”.
En el caso de la nueva iniciativa, luego de la audiencia del 8 de agosto, desde el ACUMAR anticipan que que se elaborará un informe final y que, llegando a septiembre, se podría poner en marcha la iniciativa.
Cómo es el nuevo trazado del Riachuelo
El proceso considera oportuno permitir la navegabilidad de embarcaciones específicas con fines turísticos y deportivos, en el tramo comprendido entre el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda y el Puente Barraca Peña (Tramo 2).
//Mirá también: Matanza-Riachuelo: recorré la mega obra que promete cambiar uno de los ríos más contaminados de América Latina
Dicha propuesta cobra impulso a partir de la Resolución del Juzgado Federal y Correccional N° 2 de Morón del 7 de septiembre de 2023, la cual exceptuó de la suspensión preventiva de la navegación fluvial comercial a las embarcaciones incluidas en el “Paseo náutico Circuito turístico Quilmes Tigre”.
Dicha sección, denominada Tramo 1, corresponde al área comprendida entre Cuatro Bocas y el Trasbordador Nicolás Avellaneda.
Este sector contempla el límite sur de la Ciudad de Buenos Aires, barrio de La Boca, y del lado de la provincia de Buenos Aires se encuentra la Isla Maciel, en la localidad de Dock Sud, partido de Avellaneda.
Dentro de este área se destacan puntos de referencia distintivos como el antiguo Puente Transbordador Nicolás Avellaneda y el Puente Barraca Peña, siendo la distancia aproximada entre ambos de 1.150 metros y una extensión de 19,9 ha.
Es por ello que se plantea extender la navegabilidad del Riachuelo hasta el Puente Barraca Peña, teniendo en cuenta que este sector posee idénticas características al Tramo 1. Además, la navegación en el sector definido como Tramo 2, permitirá recuperar un territorio urbano, restableciendo su vitalidad de antaño.
Qué embarcaciones se podrían usar en el Riachuelo
Por otro lado, el Centro de Estudios para el Desarrollo Portuario Logístico Avanzado (CEDPLA) determinó en su informe final de su Anteproyecto de navegación entre Puente Avellaneda y Complejo Barraca Peña que “considerando los resultados del levantamiento batimétrico, pequeñas embarcaciones con capacidad para 15-20 pasajeros podrían navegar en el tramo objeto de este estudio (Vuelta de Rocha – Barraca Peña) ” .
//Mirá también: Cómo afecta la navegación turística en el Riachuelo a la fauna y la flora del río
Se señala también que el estado actual del curso de agua da cuenta del progreso en su saneamiento, ya que las causas que fueran motivo de la suspensión establecida en la medida judicial han cesado demostrando que se continuó en forma ininterrumpida la limpieza tanto del cuerpo de agua y de sus márgenes, como así también las distintas acciones ordenadas en dicha medida, incluido el retiro de buques.
En cuanto a la práctica del cruce entre orillas realizado por los boteros, fue declarada de interés ambiental (Resolución Nº 845/2011) y prevaleció por sobre la suspensión, la continuidad del oficio que mediante botes une el barrio de La Boca con la Isla Maciel, favoreciendo el tránsito de los vecinos hacia ambas márgenes, con la finalidad de revalorizar el uso del curso del río con fines recreativos y de conectividad, en el marco del cumplimiento de lo regulado en la Resolución ACUMAR Nº 3/2009 y los objetivos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Las autoridades del ACUMAR aseguran en este sentido que “los avances obtenidos, tras la labor de saneamiento llevada a cabo, permiten enmarcar esta propuesta dentro del Principio de Progresividad, que sostiene que los objetivos ambientales deben ser logrados en forma gradual, a través de metas interinas y finales, proyectadas en un cronograma temporal que facilite la adecuación correspondiente a las actividades relacionadas con esos objetivos, evitando en todos los casos riesgos e impactos que puedan contradecir el citado principio de “Prevención”.
Por qué el plan del Riachuelo busca trascender a la política
Las nuevas autoridades libertarias del ente, argumentan además que se pretende también dar continuidad a una política pública que atraviesa distintas gestiones, “demostrando la importancia que tiene para ACUMAR la navegabilidad del cuerpo de agua, lo cual quedó evidenciado el 22 de noviembre de 2019 en la aprobación unánime del Consejo Directivo del organismo (integrado por representantes de Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires) de la iniciación de los trámites necesarios a fin de elevar al Juzgado el levantamiento de la restricción de la navegabilidad del Riachuelo con fines recreativos, culturales y ambientales, entre Barraca Peña y su desembocadura”.
//Mirá también: Gracias a la limpieza del Riachuelo, la Justicia habilitó la navegación turística en un tramo
Asimismo, en noviembre del 2022 el Consejo Directivo aprobó el dictado e instruyó al Presidente del organismo a firmar la Resolución N° 236/2022 para convocar a la Audiencia Pública a los fines de permitir y promover la efectiva participación ciudadana en relación al documento “Navegabilidad en la Cuenca Matanza Riachuelo”.
En esta primera instancia de consulta y discusión, ACUMAR pudo registrar diversas y reiteradas alocuciones por parte de múltiples actores de la sociedad civil (vecinos, académicos, representantes de jurisdicciones locales, entre otros), quienes manifestaron su conformidad con la navegabilidad del río, así como también el pedido de extensión del tramo navegable.
En ese momento, el organismo puso a consideración de la ciudadanía la ampliación del tramo navegable del Riachuelo hasta el Puente Barraca Peña para embarcaciones específicas con fines turísticos y deportivos.
Luego, el 7 de septiembre de 2023, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón resolvió la excepción de la suspensión de la navegación fluvial comercial de las embarcaciones incluidas en el “Paseo náutico Circuito turístico QuilmesTigre” en el tramo desde Cuatro Bocas al Transbordador Nicolás Avellaneda.
En tanto, desde la suspensión temporal de la navegación fluvial comercial a la fecha, se han realizado ininterrumpidamente actividades de navegación así como actividades de limpieza del espejo de agua; boteros cruzando de orilla a orilla; navegaciones con fines educativos, deportivos y culturales.
Qué dice el fallo suspendiendo la navegación en el Riachuelo
Desde el fallo del Juez que suspendió temporalmente la navegabilidad en el curso de agua hasta el presente, en el ACUMAR aseguran haber logrado realizar grandes avances que atienden las causas que originaron la medida.
//Mirá también: Más de 300 remeros buscan concientizar sobre la problemática ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo
Algunas de ellas son las de retiro de buques hundidos e inactivos que estaban en el lecho del río y que representaban un obstáculo o peligro para la navegación u operaciones portuarias, así como un objeto potencialmente contaminante y un impedimento al libre escurrimiento de las aguas.
Se retiraron 57 buques abandonadas y se realizaron actividades complementarias que permitieron dar cumplimiento al desalojo de las obstrucciones que invaden el espejo de agua, conforme a lo resuelto en el fallo judicial.
En el caso del mantenimiento del espejo de agua y sus márgenes, la labor es realizada de forma mancomunada entre distintas jurisdicciones: ACUMAR, Ciudad Buenos Aires (CABA) y Municipio de Avellaneda, que periódicamente llevan a cabo la tarea de limpieza y mantenimiento de las márgenes en el área bajo estudio.
Además, se usan embarcaciones dedicadas a la limpieza del cuerpo de agua, que realizan tareas diarias de recolección de los residuos flotantes que se acumulan en el curso del río, empleando equipos específicos.
En su informe, el ACUMAR explica que los residuos que se encuentran en la superficie del agua son interceptados por barreras de contención estratégicamente ubicadas a lo largo del tramo bajo estudio, para luego ser removidos mediante los equipos de limpieza disponibles.
Aspectos socioeconómicos en el Riachuelo
El trabajo entiende que históricamente, la Cuenca ha sido una vía navegable, instalándose hasta mediados de la década de 1970 en la Vuelta de Rocha, el puerto de Buenos Aires.
//Mirá también: Los diques del barrio más caro de la Ciudad siguen sin recolección de residuos
“Por tanto, existe en los barrios de la Cuenca Baja una memoria vinculada a la actividad náutica. Dada la alta densidad poblacional del área, su principal uso sería el transporte de pasajeros”, agrega además de anticipar que “el desarrollo de esta actividad contribuirá a la conectividad tanto a lo largo del río como entre la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires”.
La navegabilidad convertiría al Riachuelo en un corredor turístico, a la vez que potenciaría la constitución de las riberas como espacios recreativos.
Se señala que la Cuenca Baja del Riachuelo es un lugar muy apreciado por su reconocimiento turístico internacional y nacional que la visitan asiduamente, “ya que es un emblema paisajístico tanto de la Ciudad de Buenos Aires como de Avellaneda”.
La extensión del tramo del Riachuelo como positiva
Ante la posible extensión del tramo navegable, se destacan los siguientes puntos positivos:
- Fortalecimiento de un circuito sociocultural que integre las dos orillas del Riachuelo -La Boca e Isla Maciel- enlazadas por el cruce a través del histórico Puente Transbordador Nicolás Avellaneda.
- Reconstrucción de los lazos que unen las márgenes y sus poblaciones, por medio de un recorrido turístico que atraviese el río y que permitirá desplegar una mirada integral sobre las características de ese paisaje urbano único.
- Desarrollo de propuestas turísticas que generen empleo verde y favorezcan el desarrollo local.
- Recuperación, puesta en valor y conservación del patrimonio natural y cultural de la Cuenca
Al respecto, se considera que la idea de crear un paseo náutico bidireccional que conecte los municipios de Tigre y Quilmes con paradas turísticas intermedias es impulsada por el gobierno porteño, y las autoridades de turismo y deportes nacionales.
Desde la ACUMAR, a su vez, consideran que “la navegabilidad representa una buena oportunidad para la recuperación urbanística y cultural de la zona”.
Nueva convocatoria de ACUMAR en el Riachuelo
La audiencia del próximo 9 de agosto fue convocada mediante la publicación de la Resolución 166/24 del ACUMAR el pasado 8 de julio en el Boletín Oficial de la Nación con el objetivo de “llevar a cabo cualquier tipo de acto jurídico o procedimiento administrativo necesario o conveniente para ejecutar el Plan Integral de Control y Recomposición Ambiental”.
//Mirá también: Día del Amigo: 9 opciones sustentables para celebrar este 2024
La idea es que la ciudadanía debata sobre este paseo náutico que propone un circuito náutico bidireccional que conecta los municipios de Tigre y Quilmes, incorporando paradas turísticas intermedias que permitan el ascenso y descenso de turistas.
En los considerandos de la medida se sostiene que “la propuesta cuenta con relevancia ambiental y turística, en tanto permite mantener la biodiversidad y la integridad de los suelos de la región, así como también transforma la zona costera en un auténtico paisaje natural y cultural”.
Desde el ACUMAR se considera que la navegabilidad “representa una buena oportunidad para la recuperación urbanística y cultural de la zona, que oficie no sólo como una obra de recuperación patrimonial sino que contribuiría a la navegación y la utilización de los puentes como punto de llegada para simbolizar las posibilidades de las políticas de Estado integrales, entre la Nación, la Provincia de Buenos Aires (Dock Sud, partido de Avellaneda) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (barrio de La Boca)”.
Por ese motivo, se someterá a debate público el documento titulado: “Recuperando la identidad del territorio: Ampliación de la navegabilidad del Riachuelo”, garantizando de esta forma el acceso a la información y la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones.
Luego y dentro del plazo de30 días de recibido el Informe Final, ACUMAR procederá a adoptar una resolución sobre la cuestión puesta en consulta, conforme lo previsto en el artículo 38 del Reglamento General de Audiencias Públicas.