PUBLICIDAD
Experiencia inmersiva

Matanza-Riachuelo: recorré la mega obra que promete cambiar uno de los ríos más contaminados de América Latina

El Banco Mundial presentó una web para conocer los detalles de la mega obra que financió en Argentina. De qué se trata.

La Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) alcanzó un momento histórico. Además de que la Justicia habilitó un sector para que se pueda navegar sobre el río, el Banco Mundial (BM) anunció que las obras del sistema Riachuelo ya están terminadas y comienza así el proceso de pruebas.

//Mirá también: Cómo afecta la navegación turística en el Riachuelo a la fauna y la flora del río

Matanza-Riachuelo: recorré la mega obra que promete cambiar uno de los ríos más contaminados de América Latina.

Para mostrar la mega obra, el BM lanzó una experiencia web inmersiva junto con el apoyo de Acumar y AySA. Así, a través de videos, imágenes y entrevistas, se podrán “navegar” el lugar,. Cabe señalar que la obra que obtuvo el financiamiento de inversión más grande de la entidad bancaria internacional en la región.

Qué se puede ver en la experiencia inmersiva

La propuesta del BM es “sumergirse” dentro de la mega obra que están transformando uno de los ríos más contaminados de América Latina.

//Mirá también: El agujero de la capa de ozono se posicionó sobre Argentina, ¿por qué es una preocupación ambiental?

Por un lado, el sistema Riachuelo. La mega obra ejecutada por AySA que amplía la capacidad de transporte, tratamiento y disposición de efluentes cloacales del Área Metropolitana de Buenos Aires y permite su adecuada disposición, evitando la contaminación de la cuenca. Es la primera gran ampliación del sistema troncal de cloacas que se realiza en el área metropolitana de Buenos Aires en más de 70 años. Se compone de tres obras principales: el mega colector, la planta de pretratamiento y el emisario.

“En la experiencia inmersiva se podrá recorrer el sistema a través de videos explicativos, entrevistas y fotos del sistema que mejorará la prestación del servicio a más de 4.3 millones de personas y, en un futuro, incorporará a 1.5 millones de habitantes a la red de cloacas”, destacaron en un comunicado de prensa.

A su vez, se podrá ver el nuevo Parque Industrial Curtidor en Lanús. Históricamente, las curtiembres y otras industrias volcaron sus desechos químicos a la cuenca. “Gracias a esta instalación, junto a una planta de tratamiento de última tecnología, las pequeñas y medianas empresas podrán producir cuero sin contaminar las aguas del Riachuelo.  A través de entrevistas a autoridades de ACUMAR y empresarios de curtiembres, se podrá conocer más sobre el plan integral de saneamiento y el beneficio para que las pequeñas curtiembres pueden producir de manera sustentable”, precisaron.

Además, como parte del saneamiento de la cuenca, el recorrido por el Barrio 21-24, muestra las obras en las que 24.000 ciudadanos accedieron a agua potable y se benefician de nuevas obras de desagües cloacales y pluviales. “También se ampliaron las conexiones domiciliarias para que 50000 personas de barrios vulnerables accedan al agua potable en Cañuelas y Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires”, ampliaron.

Cómo sumarse a la experiencia inmersiva

Para poder “sumergirse” en el proceso de transformación del Riachuelo, hay que ingresar en este sitio web.

Hacé clic para entrar a la experiencia inmersiva del Riachuelo.

El sitio invita a sumergirse en las aguas del Riachuelo y recorrer el túnel que permite el saneamiento del río que atraviesa la ciudad de Buenos Aires y 14 municipios bonaerenses.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/09, 5:53 pm