PUBLICIDAD
Combustible eco-friendly

Este auto eléctrico recorrió 750 km con aceite de cocina usado, ¡y es un éxito!

La prueba se hizo en un Polestar. Con este mecanismo se genera la electricidad necesaria para recargar sus baterías.

Este auto eléctrico recorrió 750 km con aceite de cocina usado, ¡y es un éxito!

Uno de los grandes problemas que acarrea el sistema de autos eléctricos es la recarga de energía. Si bien hay varias iniciativas que buscan aumentar la cantidad de la infraestructura de recarga, en entornos rurales sobre todo se dificulta el tema de garantizar la autonomía del vehículo eléctrico.

//Mirá también: Así es el scooter que funciona con “baterías” de hidrógeno del tamaño de una lata de gaseosa

A propuestas como este tipo de baterías recargables, se puso en marcha una prueba muy interesante y satisfactoria: se eligió un auto eléctrico marca Polestar y se lo hizo recorre 750 km. Hasta aquí nada nuevo. Sin embargo, no funcionó con un combustible común y corrientes sino que se utilizó aceite de cocina usado para generar la electricidad necesaria para recargar sus baterías.

En qué consistió la prueba

La prueba se llevó a cabo en Australia, país que está llevando a cabo pruebas distintas para solventar el problema de la falta de puntos de recarga en los eléctricos.

//Mirá también: Las baterías, una de las claves para el crecimiento de la movilidad sustentable

Sin embargo, es uno de los países con menor representación eléctrica en su mercado automovilístico. ¿Por qué? Cuenta con pocos cargadores públicos y menos interés en aumentarlos por parte de las autoridades del país.

Biofil es una estación de carga eléctrica que utiliza aceite usado de cocina.

Por eso, Polestar llevó uno de sus modelos eléctricos a Nullarbor Plain, un territorio desértico de Australia ubicado entre las ciudades de Perth y Adelaida.

Así cumplió con el objetivo de recorrer los 750 km que separan ambos lugares recargando las baterías con Biofil, una estación de carga eléctrica que utiliza aceite usado de cocina.

¿Qué es Biofil?

Se trata de un invento que desarrolló el ingeniero mecánico jubilado llamado Jon Edwards. Se trata de una instalación que utiliza aceite de cocina usado para cargar rápidamente los autos eléctricos.

Así la estación de recarga utiliza un generador que transforma aceite usado en electricidad. Según Edwars, funciona de manera sencilla: extrae la energía del aceite vegetal procedente del restaurante donde está ubicado y ofrece una potencia de carga de 50 kW, una cifra suficiente para cargar la batería al 80%. ¿En cuánto? Ena hora aproximadamente.

Residuos muy contaminante

La experiencia de Polestar se presenta como una buena solución tanto para poder recorrer este tipo de trayectos con un automóvil eléctrico como para reciclar el aceite usado, material que resulta muy contaminante para el medioambiente.

//Mirá también: El curioso material con el que Samsung fabricará sus smartphones

Un solo litro de aceite de cocina usado contamina 1000 de agua.

¿Por qué? Un solo litro de aceite de cocina usado contamina 1000 de agua, por eso es importante aprender a descartarlo y/o reutilizarlo en iniciativas innovadoras como la de Polestar. Si vivís en Buenos Aires, aquí te dejamos una serie de recomendaciones para llevar el aceite a puntos de reciclado seguro.

Iniciativas en Argentina

En Argentina existen varias iniciativas para hacer aprovechar el aceite de cocina usado. En este sentido, más de 15 mil litros de aceite de cocina usado ya se recolectaron en Jujuy para fabricar biodiésel y dos nuevos municipios se sumar al trabajo público-privado.

La iniciativa de recolección de aceite de cocina usado que se impulsa en la provincia busca que el residuo pueda ser empleado como materia prima para fabricar biodiésel, en una apuesta a favor del medio ambiente y de promoción de la economía circular.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/02, 3:48 pm