PUBLICIDAD
En América Latina

Coca-Cola lanzó “Aliados”, una plataforma de acción colectiva para promover acciones de sustentabilidad

Con esta iniciativa, se busca tener un plan de acción para cumplir los ODS en Latinoamérica. Qué entidades ya forman parte.

Esta alianza busca potenciar el desarrollo sustentable de la Argentina, ¿en qué consiste?

Para avanzar en sus metas y proyectos de sustentabilidad, Coca-Cola se asoció con diferentes organizaciones de la sociedad civil y empresas de triple impacto en América Latina para la implementación de iniciativas que permiten responder a las necesidades locales y desafíos de las comunidades en las que opera.

//Mirá también: ¿Fernet con energía renovable? Una compañía se une a YPF Luz para producir más sustentable

Así, creó Aliados, una plataforma de acción colectiva que da identidad y enmarca la forma de implementar proyectos de sustentabilidad en América Latina, y que hoy se presentó oficialmente en Argentina en el marco de este evento resaltando la colaboración y la acción colectiva para lograr las metas de sustentabilidad y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Aliados, una plataforma de acción colectiva que da identidad y enmarca la forma de implementar proyectos de sustentabilidad en América Latina,.

“Nuestro viaje ESG tiene raíces profundas y una larga historia que empezó en 1970 y ya desde entonces Coca-Cola pensaba en sustentabilidad como parte crítica de nuestro negocio. Queremos ser el ecosistema catalizador del cambio en las comunidades latinoamericanas, generando un impacto social, ambiental y económico para contribuir al desarrollo sostenible de la región con el respaldo y fortaleza del sistema Coca-Cola», contó Andrea Mota, directora de Sustentabilidad de Coca-Cola para América Latina.

En tanto, Silvina Bianco, gerente Sr. de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Uruguay sostuvo: “Estamos felices de lanzar la red de “Aliados” en la Argentina. Es muy reconfortante saber que no estamos solos enfrentando los grandes desafíos, sino que hay una red de trabajo colaborativo a nivel local y regional dispuesto a compartir aprendizajes, mejores prácticas, nuevas alianzas e innovación para que nuestro impacto sea exponencial”.

Qué ONG se sumaron a Aliados

De la mano de Ruta Verde, La Ciudad Posible, Greener y Latitud R entre otras organizaciones, se busca incrementar la recolección y reciclaje de los envases. “A través de alianzas con Municipios y acopiadores activamos recolección que une diferentes ciudades y centros de acopio, para lograr eficiencias logísticas que mejoren los índices de recupero de material reciclable», relató Nicolás Baca Castex de La Ciudad Posible.

//Mirá también: Economía circular: qué cantidad de plástico se logró recuperar en Argentina en 2022

Por otra parte, junto a la Fundación AVINA y otras empresas del sector, desde Latitud R acompañan procesos de gestión integral de residuos con reciclaje inclusivo y fortalecimiento y capacitación de cooperativas de base.

Centeneras de ONG ya se sumaron a Aliados.

Por otra parte, y bajo el pilar de Aliados por el agua, Kilimo, Bosques Nativos Argentinos y CICLA Sustentable expusieron durante el evento el detalle de lo que se ha trabajado en 2023 para el cuidado de los recursos hídricos. “Nosotros trabajamos con Coca-Cola desde 2021, donde comenzamos en el barrio Las Tunas con intervenciones de mejora de infraestructura vinculadas al agua y saneamiento de centros comunitarios. Llevamos más de 10 mil personas impactadas en todas nuestras acciones, conectando a la red de agua potable a más de 500 hogares y 25 centros comunitarios, facilitando el acceso e impactando positivamente en las comunidades y en los objetivos mundiales sostenibles”, contaron desde Sumando.

“El agua es el ingrediente esencial de nuestras bebidas y es un recurso vital para el desarrollo de las comunidades. Tenemos como objetivo reabastecer a la naturaleza el 100% de agua que utilizamos en la elaboración de nuestras bebidas y lo hacemos en alianza con diferentes organizaciones», agregó Bianco.

Desde CICLA Sustentable, Javier García Espil contó sobre los proyectos llevados adelante en Córdoba, donde en las últimas décadas ha habido procesos que han degradado los ecosistemas serranos. Trabajando en la zona de las cuencas de Río Primero y Río Segundo que terminan en la laguna de Mar Chiquita, trabajan codo a codo con la planta de Montecristo de Coca-Cola Andina en este proyecto. “Identificamos las áreas críticas para abastecimiento de agua, entendiendo que son los suelos y la vegetación nativa la que almacena el agua, garantizando su disponibilidad a lo largo de todo el año”, contó.

Por otra parte, desde Bosques Nativos se encargan de la restauración de bosques nativos argentinos, y llevan restaurados más de 425.000m3 de aguas residuales en lo que va del año. Actualmente buscan generar dos humedales y esperan restaurar 627.000m3 para el 2027.

El evento también contó con la participación de Kamay Ventures, un fondo independiente respaldado por corporaciones entre las que se encuentra Coca-Cola junto a Grupo Arcor y el Banco Interamericano de Desarrollo, que busca consolidar el ecosistema emprendedor latinoamericano. “Trabajamos con foco en startups que aportan soluciones para supply-chain.

Desde que empezamos hemos invertido en 15 startups, desarrollado más de 24 pruebas de concepto y gestionado alrededor de 30 alianzas estratégicas entre startups y corporaciones.” –contó Gabriela Ruggeri, Managing Partner de Kamay. Repasando frente al auditorio algunas de las enseñanzas más relevantes recabadas a lo largo del tiempo en el trabajo con startups y corporaciones mencionó: “Es muy importante que los fundadores de startups sean un ejemplo de liderazgo positivo y esto es algo que también puede venir de las corporaciones. Otro gran aprendizaje es desconectar lo más rápido posible de aquellas soluciones que no funcionan” y agregó – “no se enamoren de las soluciones sino del problema porque las soluciones son fungibles. La solución que tengo puede funcionar hoy pero mañana no.”

La plataforma Aliados ya sumó a La Ciudad Posible, Unidad Com, Greener, Solidagro, Latitud R, Bosques Nativos, Sumando, CICLA, Kilimo y Chicos.net entre otras entidades.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/12, 5:08 pm