PUBLICIDAD

Cinco motivos para elegir el tomate agroecológico, según Greenpeace

La organización ecologista lanzó su guía práctica para cultivar en el hogar en vísperas del comienzo de la temporada cálida.

tomate-greepeace

Se viene la temporada ideal para plantar tomates en casa y desde Greenpeace lanzaron una guía para saber por dónde comenzar.

Según la organización ambientalista, en los últimos años, “las producciones alternativas de alimentos avanzan en extensión y diversidad y prometen continuar su crecimiento para lograr abaratar costos y garantizar la provisión de cultivos sin aditivos a poblaciones numerosas”.

“Los efectos adversos de los agroquímicos en la salud y en los suelos vuelcan a las comunidades productoras de todo el país hacia las iniciativas ecológicas y a los consumidores a la búsqueda de vegetales libres de sustancias químicas“, especificaron.

El objetivo es que los consumidores puedan buscar vegetales libres de sustancias químicas y producir en casa.

“Es posible comer sano, rico, sin químicos y sin pagar de más. Conseguir verduras y frutas agroecológicas es cada vez más accesible. Y en el caso del tomate, además, estamos compartiendo cómo hacer para cultivarlo en el hogar y empezar una huerta propia“, afirmó Leonel Mingo, coordinador de campañas de Greenpeace en Argentina.

Por qué seleccionar tomate agroecológico

Desde la ONG ecologista destacaron los principales motivos para seleccionar tomate agroecológico, en relación al ambiente y también al consumidor:

  • Tienen mejor sabor, más aroma y consistencia
  • Son más sanos porque no tienen insumos químicos. El control de plagas durante su cultivo se realiza, por ejemplo, mediante la introducción de plantas que las repelen y atraen insectos beneficiosos.
  • El cultivo sin agroquímicos protege el suelo y evita la contaminación del agua
  • Utiliza abonos naturales. Incorpora estiércol animal, compost y nutrientes naturales del sustrato.
  • Contribuye al desarrollo de la producción agroecológica en general, que otorga beneficios para productores y comunidades cercanas.

Como uno de los componentes más habituales en el menú de los argentinos, el tomate se suele producir en nuestro país “en base a aplicaciones de agroquímicos“, y “esto trae importantes consecuencias ambientales y para la salud”, dicen desde Greenpeace.

Junto al chef y pastelero Damián Betular, la ONG lanzó hace dos semanas el tomate challenge, para desafiar a los participantes a compartir cuál es el sabor real de los tomates que tenemos en los hogares habitualmente.

“La agroecología es un modelo con el cual se pueden diseñar y manejar agroecosistemas capaces de producir alimentos en cantidad, con calidad nutritiva. No existe ningún impedimento para ello. Por el contrario, se sabe que los sistemas más biodiversos pueden ser más eficientes, más productivos, más estables y resilientes frente a las crisis climáticas o económicas”, explicó Mingo.

Cómo producir tomate en casa

Desde Greenpeace confeccionar una guía en video con el paso a paso para plantar tomate en casa. No hace falta que tenga un gran espacio. Lo podés hacer en una maceta.

1) Conseguí una huerta cajón o maceta con al menos 30 cm de profundidad
2) Asegurate de que el fondo de la maceta esté agujereada para que el agua drene.
3) Llenala de sustrato (1 parte de tierra negra, 3 partes de abono orgánico y 1 parte de arena). Tip: poné un plato debajo de la maceta para que tenga aire.
4) Distribuí el sustrato en la maceta
5) Humedecé la tierra (esperá a que drene)
6) Colocá las semillas (con una o dos alcanza), en un agujero de no más de 0,5 cms. Tapala y volvé a regar.
7) Regá tu planta todos los días
8) En 8 días debería salir el primer brote, y a los 25/30 días, las primeras hojas del tomate.

Por último, para cuidar la planta recomienda plaguicidas naturales (como el purín de ajo o purín de ortiga). Sino sabés cómo hacerlo, podés entrar a www.tomatechallenge.org

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/09, 2:25 pm