Cinco empresas de la Alianza contra la contaminación plástica «generaron 1.000 veces más plástico del que lograron eliminar»
Estas empresas se habían comprometido a eliminar 15 millones de toneladas de residuos plásticos del medioambiente en cinco años.
Según nuevos datos obtenidos por Greenpeace, las compañías petroleras y químicas que formaron una alianza de alto perfil para erradicar la contaminación plástica produjeron mil veces más plástico nuevo en cinco años de lo que limpiaron de los desechos.
La Alianza para Eliminar los Residuos Plásticos (AEPW, por sus siglas en inglés) fue fundada en 2019 por un grupo de empresas, entre ellas ExxonMobil, Dow, Shell, TotalEnergies y ChevronPhillips, algunos de los mayores productores de plástico del mundo.
Estas empresas se comprometieron a eliminar 15 millones de toneladas de residuos plásticos del medioambiente en cinco años, hasta finales de 2023, mediante la mejora de la recolección, el reciclaje y la creación de una economía circular.
//Mirá también: Masacre de pingüinos en Punta Tombo: por qué sienta un precedente en la defensa de los derechos de la naturaleza
Un objetivo clave de la AEPW, según informa el diario británico The Guardian, era «cambiar el enfoque» y distanciarse de las «prohibiciones simplistas del plástico» que se estaban promoviendo globalmente en 2019, en medio de un creciente clamor por la magnitud de la contaminación plástica que se filtraba en los ríos y ponía en riesgo la salud pública.
A principios del año pasado, el compromiso de la alianza de limpiar 15 millones de toneladas de residuos plásticos fue discretamente abandonado, al considerarse «demasiado ambicioso».
Recientemente, Wood Mackenzie, el principal proveedor mundial de soluciones de datos y análisis para los sectores de energía, recursos naturales y energías renovables, analizó la producción de plásticos de las cinco empresas miembros de la alianza: la química Dow, que preside la AEPW, y las petroleras ExxonMobil, Shell, TotalEnergies y ChevronPhillips, una empresa conjunta entre los gigantes estadounidenses Chevron y Phillips 66.
Cinco empresas de la Alianza contra la contaminación plástica «generaron 1.000 veces más plástico del que lograron eliminar»
Los datos muestran que las cinco empresas produjeron juntas 132 millones de toneladas de dos tipos de plástico -polietileno (PE) y polipropileno (PP)- en un período de cinco años, una cantidad más de 1.000 veces superior a las 118.500 toneladas de residuos plásticos que la alianza ha retirado del medio ambiente en ese mismo lapso.
La gestión de estos residuos se llevó a cabo principalmente a través de reciclaje mecánico o químico, y mediante su disposición en vertederos o su uso como combustible, según los documentos de la AEPW.
Es probable que la cifra de producción de plástico sea una subestimación, ya que solo incluye dos de los plásticos más comunes: el polietileno, utilizado en botellas y bolsas, y el polipropileno, usado en el embalaje de alimentos. No se cuentan otros plásticos significativos como el poliestireno.
//Mirá también: Empresa cuestionada por contaminación ambiental retoma operaciones en San Nicolás
Estos nuevos datos se dieron a conocer justo cuando los delegados se preparaban para reunirse en Busan, Corea del Sur, para redactar el primer tratado global destinado a reducir la contaminación plástica. Este tratado tiene como objetivo crear un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para abordar la contaminación por plásticos en todas las etapas de su ciclo de vida.
Sin embargo, las negociaciones, que han sido objeto de un intenso cabildeo por parte de la alianza y las compañías de combustibles fósiles, están al borde del fracaso debido a un desacuerdo sobre la inclusión de límites a la producción global de plástico en el tratado final.
Will McCallum, codirector ejecutivo de Greenpeace Reino Unido, afirmó que las revelaciones desvelaron la capa de «lavado de imagen» que ocultaba la creciente acumulación de desechos plásticos generada por las empresas petroleras.
“Los programas de reciclaje que están promoviendo apenas pueden hacer mella en todo el plástico que estas empresas están produciendo”, dijo. “Están dejando que el grifo abierto inunde la casa mientras intentan recoger el agua con una cucharilla. La única solución es reducir la cantidad de plástico que se produce”, agregó.
En respuesta a las acusaciones, un portavoz de la AEPW aseguró que “respetuosamente no está de acuerdo con las acusaciones e inferencias, incluyendo que el propósito de la organización sea lavar la reputación de sus miembro».
«La alianza tiene como objetivo acelerar la innovación y canalizar el capital hacia el desarrollo de soluciones escalables efectivas para ayudar a terminar con los desechos plásticos y la contaminación”, cerró.
La AEPW tuvo una importante presencia de lobby en las negociaciones sobre residuos plásticos de la ONU, que entran en su fase final el lunes. Sus representantes argumentan constantemente que las reducciones en la producción de plástico no deberían incluirse en el tratado.
El nuevo gobierno laborista del Reino Unido cambió la postura del país y ahora pide que se incluyan en el tratado reducciones en la producción y el consumo de polímeros plásticos primarios hasta niveles sostenibles. En tanto, Estados Unidos, bajo la presidencia de Biden, también cambió su posición este año para apoyar los límites a la producción global . Aún no se conoce la posición de la administración entrante de Trump.