PUBLICIDAD
Estudio

Científicos revelaron que la rotación del núcleo interno de la Tierra se ralentizó

Investigadores de la Universidad del Sur de California demostraron que el núcleo interno de la Tierra está retrocediendo, en relación con la superficie del planeta.

El movimiento del núcleo interno fue objeto de debate en la comunidad científica durante veinte años, y algunos estudios sugieren que gira a una velocidad superior a la superficie del planeta.

Sin embargo, un reciente estudio de la USC presenta pruebas sólidas de que el núcleo interno comenzó a reducir su velocidad alrededor de 2010, moviéndose más lentamente que la superficie terrestre.

“Cuando vi los sismogramas que insinuaban este cambio, me quedé perplejo”, comentó John Vidale, profesor decano de Ciencias de la Tierra en la Facultad de Letras, Artes y Ciencias Dornsife de la USC.

Pero al descubrir dos docenas más de observaciones que apuntaban en la misma dirección, el resultado fue inequívoco. El núcleo interno había disminuido su velocidad por primera vez en décadas. Si bien otros científicos han propuesto recientemente modelos similares y diferentes, nuestro último estudio ofrece la evidencia más sólida hasta la fecha”, agregó.

//Mirá también: Encontraron un mundo perdido bajo el hielo de la Antártida que sorprende a científicos

La relatividad de retroceder y desacelerar

Se observó que el núcleo interno está mostrando signos de inversión y desaceleración en relación con la superficie terrestre, ya que se está moviendo ligeramente más despacio en lugar de más rápido que el manto de la Tierra, algo que no ocurría desde hace aproximadamente 40 años. Este cambio indica una disminución en su velocidad con respecto a décadas anteriores.

Ubicado a más de 4.828 km bajo la superficie terrestre y con un tamaño aproximado al de la Luna, el núcleo interno representa un desafío para los investigadores, ya que no puede ser visitado ni observado directamente. Por lo tanto, los científicos dependen de las ondas sísmicas generadas por terremotos para inferir y representar el movimiento del núcleo interno.

//Mirá también: Hallaron hielo en una zona de Marte que ya se había descartado que hubiese agua

Una nueva visión de un enfoque repetitivo

Vidale y Wei Wang, de la Academia de Ciencias de China, emplearon técnicas distintas de otras investigaciones al utilizar formas de onda y terremotos repetidos. Estos últimos son eventos sísmicos que se repiten en el mismo lugar, generando sismogramas idénticos.

En su estudio, los investigadores recopilaron y analizaron datos sísmicos de 121 terremotos repetidos ocurridos entre 1991 y 2023 alrededor de las Islas Sandwich del Sur. También examinaron datos de pruebas nucleares gemelas realizadas por la Unión Soviética entre 1971 y 1974, así como pruebas nucleares repetidas llevadas a cabo por Francia y Estados Unidos, además de otras investigaciones sobre el núcleo interno.

//Mirá también: Por qué los océanos enfrentan una “triple amenaza” debido al cambio climático

Vidale explicó que la desaceleración del núcleo interno fue ocasionada por la actividad del núcleo externo de hierro líquido que lo rodea, responsable de generar el campo magnético terrestre, y por las fuerzas gravitacionales ejercidas por las densas regiones del manto rocoso que lo cubren.

El impacto en la superficie de la Tierra

Las implicaciones de este cambio en el movimiento del núcleo interno para la superficie terrestre son objeto de especulación. Vidale señaló que el retroceso del núcleo interno podría afectar la duración del día en fracciones de segundo: “Es extremadamente difícil de percibir, del orden de una milésima de segundo, casi imperceptible entre el ruido generado por los océanos y la atmósfera”, explicó.

Los científicos de la USC tienen como objetivo realizar investigaciones futuras con el fin de trazar con mayor detalle la trayectoria del núcleo interno, con la esperanza de descubrir las razones exactas de su cambio.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/06, 7:11 pm