PUBLICIDAD
Made in Argentina

Científicos argentinos crearon un «cuero ecológico» a base de hongos

Lo desarrolló un equipo de investigadoras del Conicet y la Universidad de Rosario. Cómo es el material biodegradable.

La industria de la moda está buscando sustituir tanto técnicas de producción como materiales que se utilizan a la hora de confeccionar ropa pero que no son muy amigables con el medioambiente. En este sentido, científicos argentinos quizás puedan sumar su granito de arena para hacer un moda más sostenible.

//Mirá también: Moda sustentable: 7 innovaciones textiles futuristas que cuidan el medioambiente

¿Cómo? Desarrollaron un «cuero ecológico» a base de hongos. El materia fue creado por un equipo de investigadoras del Conicet y la Universidad de Rosario, Santa Fe.

Así desarrollaron un «cuero ecológico» a base de hongos.

El nuevo material es biodegradable y se obtiene a partir de la reutilización de desechos de la industria agroalimentaria. Podría usarse para confeccionar ropa, calzado y accesorios. Se trata de un invento histórico en el país y podría utilizarse para confeccionar ropa, carteras, calzado, prendas de vestir y así revolucionar el mundo de la moda.

Cómo lo hicieron

El equipo de investigación forma parte del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario, que depende del Conicet-UNR y está integrado por Diana Romanini, María Rocío Meini, Laureana Guerra, Camila Ponce De Leon, Natasha Melnichuk, Dana Piazza y Adriana Clementz, quienes hace mucho tiempo que investigan las propiedades y beneficios del mundo fungi.

«Revalorizamos los residuos de la industria agroalimentaria de la región, a partir de los cuales producimos moléculas de valor agregado”, afirmó Diana Romanini, directora del equipo del Conicet-UNR, en diálogo con el medio local La Capital.

El equipo de investigación forma parte del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario, que depende del Conicet-UNR.

Por ejemplo, agregó que “a partir de los desechos como la cascarilla de soja, el afrechillo de trigo, las zanahorias descartadas y el orujo de la uva se logran antioxidantes para cosméticos, ácido láctico que se usa como acidulante y enzimas que se utilizan como coadyuvantes en los alimentos”.

Así es el cuero a base de hongos

Según explicaron los investigadores, el hongo Ganorderma lucidum «es muy utilizado en países asiáticos por sus sus altas propiedades curativas anticancerígenas, antitumorales, antibióticas, analgésicas» y no es comestible. Cabe destacar que el biomaterial tiene la particularidad de que se logra a partir de la reutilización de desechos de la industria agroalimentaria, que alimentan al hongo Ganorderma lucidum.

//Mirá también: Sustentable: qué es el upcycling y por qué puede salvar al mundo de la moda

Ganorderma lucidum tiene muchas propiedades medicinales.

Otro dato a destacar es que el microorganismo se alimenta de los residuos de la industria agroalimentaria, lo cual lo hace doblemente ecológico: «No se origina de un animal y recicla un tipo de desecho que «de lo contrario, estaría contaminando el ambiente», agregó Clementz.

Al mezclar esos elementos con hongos puede derivar en la textura, color y firmeza necesarios para crear un nuevo eco-cuero de origen no animal. Romanini precisó que las enzimas fueron producidas gracias a la exploración en diversos cultivos de hongos, “comestibles” y otros “con propiedades medicinales”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/07, 3:04 pm