PUBLICIDAD
DNU

Científicos argentinos, contra Milei ante el DNU: “El futuro de la Argentina está en peligro”

El escrito hace foco en las Leyes de glaciares, Bosques nativos y Protección ambiental, y cuestiona la idea de vender empresas estratégicas para el país.

Después de un mes con Milei como presidente y en medio del debate parlamentario sobre la Ley Ómnibus o Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos, así como el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que abarca más de 300 medidas destinadas a desregular la economía, la comunidad científica argentina buscó expresar su posición.

En una carta firmada por más de 80 científicos argentinos, dieron a conocer hoy su preocupación por la posible pérdida y deterioro de los recursos y capacidades estratégicas del país debido al DNU 70/2023 impulsado por el reciente gobierno de Javier Milei y remitido al Congreso de la Nación a fines de diciembre pasado. Estos profesionales, provenientes de diversas áreas y disciplinas científicas, tanto de organismos públicos como privados, destacaron una serie de aspectos actuales que consideran una amenaza para las capacidades nacionales esenciales para el desarrollo futuro del país.

Personalidades como Gabriel Rabinovich, Juliana Cassataro, Raquel Chan, Sandra Diaz, Alicia Dickenstein, Guillermo Docena, Andrea Gamarnik y Alberto Kornblihtt son solo algunos de los más de 80 científicos que respaldan esta carta, cuyo propósito es alertar a los legisladores sobre las posibles implicaciones del DNU, especialmente en lo que respecta a “la venta y/o cesión irrestricta a capitales extranjeros de territorio (incluyendo aguas y glaciares), cielos, espacio exterior y empresas estratégicas”.

El DNU firmado por el presidente Javier Milei incluye la derogación de la llamada Ley de Tierras (Ley 26.737), que limitaba la venta de tierras a extranjeros en áreas con fuentes de agua importantes o en zonas de seguridad fronteriza. Además, introduce modificaciones a la Ley de Glaciares, la Ley de Bosques Nativos y la Ley de Protección Ambiental para el Control de Actividades de Quema, generando preocupaciones entre los científicos respecto a la preservación del medio ambiente y los recursos estratégicos del país.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/01, 11:35 am