PUBLICIDAD
OMM

Científicos afirman que La Niña llegará a Latinoamérica más activa y con mucha variación climática

La Organización Meteorológica Mundial estima la posibilidad cierta de que el fenómeno climático repita un escenario de sequías históricas como las registradas entre 2020 y 2023.

Expertos en un evento organizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en la región señalaron que Latinoamérica y el Caribe se están preparando para la llegada de La Niña, anticipando una temporada de huracanes más activa de lo normal y una alta variabilidad climática en el sur de la región. Recientemente, esta zona experimentó las nevadas más intensas en décadas.

Coincidieron en la necesidad de estar preparados para el desarrollo de huracanes en Centroamérica y el Caribe, así como la posibilidad de que La Niña pueda provocar sequías históricas similares a las registradas entre 2020 y 2023.

//Mirá también: En Argentina, hay más de 500 especies en peligro de extinción

“Acabamos de pasar por esos tres años con un evento prolongado de La Niña que trajo sequías históricas y extremas al sur de Sudamérica, con un impacto significativo, seguido de una transición rápida al fenómeno de El Niño”, explicó José Luis Stella, del Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur.

“Ahora estamos experimentando nuevamente una transición hacia La Niña. No solo enfrentamos condiciones climáticas extremas, sino también una variabilidad muy marcada y rápida (…) Creo que es importante reflexionar sobre cómo estos fenómenos, desde El Niño hasta La Niña, están afectando en el contexto del cambio climático”, añadió.

Producción de cultivos en América latina

El fenómeno conocido como El Niño-Oscilación Sur (ENOS) describe variaciones en las temperaturas del océano Pacífico, que se manifiestan en dos patrones opuestos: El Niño (fase cálida) y La Niña (fase fría).

//Mirá también: Reconocieron a un científico argentino por identificar qué impulsa la pérdida de biodiversidad

Estos patrones tienen repercusiones significativas en diversas partes del mundo, especialmente en América latina, donde afectaron la producción de cultivos clave como trigo, arroz y maíz, con consecuencias económicas importantes para países altamente dependientes de estos recursos naturales.

Durante eventos de La Niña, se observa típicamente un aumento en la frecuencia de huracanes en el Caribe, un fenómeno que ya se está manifestando con la presencia del huracán Beryl, según indicó Rodney Martínez, representante de la OMM para Norteamérica, Centroamérica y El Caribe.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/07, 7:24 pm