PUBLICIDAD
Ciencia

China perforará un pozo de 10.000 metros en la corteza terrestre

Será el agujero más profundo de la historia del país asiático y será llevado a cabo en la región petrolífera de Xinjiang.

En medio de la necesidad de expandir las fronteras por fuera y por debajo de la superficie del planeta, un grupo de científicos chinos comenzará a perforar un pozo de 10.000 metros en la corteza terrestre.

La perforación comenzó el pasado martes en la región petrolífera de Xinjiang, según la agencia oficial de noticias Xinhua. Además, y por lo que se sabe, será el pozo más grande de la historia del país asiático. En paralelo, esa misma mañana, China envió a su primer astronauta civil al espacio desde el desierto de Gobi.

Según el informe, el estrecho pozo penetrará más de 10 estratos geográficos y alcanzará el esquema cretáceo de la corteza terrestre, con rocas que datan de hace unos 145 millones de años.

//Mirá también: La NASA confirmó que hay 300 mil millones de toneladas de agua en la Luna

“La dificultad de construcción del proyecto de perforación puede compararse a la de un gran camión conduciendo sobre dos finos cables de acero”, declaró a Xinhua Sun Jinsheng, científico de la Academia China de Ingeniería.

El presidente Xi Jinping pidió un mayor progreso en la exploración profunda de la Tierra en un discurso dirigido a algunos de los principales científicos del país en 2021. 

Estos trabajos tendrá el objetivo de identificar recursos minerales y energéticos y ayudar a evaluar los riesgos de desastres medioambientales, como terremotos y erupciones volcánicas.

El agujero artificial más profundo de la Tierra sigue siendo la perforación rusa Kola Superdeep Borehole, que alcanzó una profundidad de 12.262 metros en 1989, tras 20 años de perforaciones.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/06, 3:57 pm