PUBLICIDAD
informe

Cambio climático: la crisis del agua pone en aprietos a las empresas

Presenta riesgos importantes y costosos para las compañías, según las ONG Carbon Disclosure Project y Planet Tracker.

Cambio climático: la crisis del agua pone en aprietos a las empresas

La crisis del agua no es ajena a las empresas. Agravada por el cambio climático, la falta de agua presenta riesgos «importantes y costosos» para las empresas de todo el mundo.

//Mirá también: Lanzaron el primer fondo de agua de la Argentina: de qué se trata

Así lo advirtieron dos organizaciones no gubernamentales, Carbon Disclosure Project (CDP) y Planet Tracker, según obtuvo la agencia de noticias AFP.

En el informe que emitieron las ONG, de las casi 500 empresas que cotizan en bolsa que transmitieron datos a las dos organizaciones, el 69% de ellas reconocieron que están expuestas a los riesgos vinculados con la seguridad del agua. «Estos riesgos podrían costarles hasta u$s 225,000 millones», según destacan ambas entidades.

El 69% de la empresas reconoció que están expuestas a los riesgos vinculados con la seguridad del agua.

“El aumento de la población y de la actividad económica en numerosas regiones incrementan la demanda y la contaminación del agua”, señala el texto, que recuerda que la ONU prevé un déficit de agua de 40% en el 2030, si nada cambia.

Cabe destacar que 2200 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura, según OMS y UNICEF, y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 trata de «garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos». A su vez, alrededor del 40% de toda el agua utilizada para el riego proviene de acuíferos.

Menos producción

En este sentido, en el informe también se advierte que “la producción podría frenarse o detenerse. Los litigios sobre la cuestión del agua podrían dañar la reputación” de las empresas, hasta obligarlas a irse de ciertos lugares».

//Mirá también: La revolucionaria botella sin etiqueta de Villavicencio que reduce su huella de carbono

Las compañías que extraen materias primas (carbón, petróleo) o explotan minas serían las más afectadas, destacan las ONG.

Unas 2200 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura, según OMS y UNICEF.

Y ejemplificaron: «En 2011, el proyecto de la mina de cobre Tía María, en Perú, valorizada en u$s 1,000 millones, tuvo que ser interrumpido debido a las violentas manifestaciones de pobladores de la zona. La mina de oro Pascua Lama también perdió u$s 7,500 millones en un proyecto a lo largo de la frontera entre Chile y Argentina«.

Así, esta mina se convierte entonces en un “activo varado” o “bloqueado” (“stranded asset” en inglés), es decir, un activo que acaba perdiendo su valor. Esta categoría ya representa u$s 13,000 millones, según CDP y Planet Tracker.

Acción en Argentina

En Argentina se presentó el Fondo de Agua del Río Mendoza, un proyecto pionero de cooperación público-privada que busca contribuir a la seguridad hídrica de la cuenca del río, hoy en riesgo, y lograr un manejo sustentable en la zona para toda la comunidad.

//Mirá también: El cuidado del agua desde una perspectiva circular

Argentina ya cuenta con su primer fondo de agua.

Se trata de un fondo que busca que las comunidades y sus actividades productivas puedan acceder al agua a lo largo de toda la cuenca utilizando este valioso recurso sin comprometer el equilibrio ecológico del acuífero a futuro.

“El diferencial de estas iniciativas radica en el conocimiento científico, mediante el cual se realiza un diagnóstico, definiendo las áreas críticas que deben ser intervenidas con soluciones específicas de infraestructura natural”, explicaron desde Cervecería y Maltería Quilmes, empresa que forma parte de la iniciativa.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/05, 6:47 pm