PUBLICIDAD
En The Lancet

Cambio climático: anticipan un “futuro peligroso” para la salud

Los científicos alertan ante los retrasos en la adopción de medidas para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados.

Nuevas proyecciones alarmantes de un informe difundido revelan una amenaza crítica para la salud y la supervivencia de miles de millones de personas en todo el mundo debido a los retrasos en la adopción de medidas para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados.

//Mirá también: El «ambientalismo vota democracia»: advierten que Milei representa «un retroceso en términos ambientales y sociales»

El documento, publicado por la prestigiosa revista científica “The Lancet” bajo el título “Cuenta atrás para la Salud y el Cambio Climático: El imperativo de una respuesta centrada en la salud en un mundo que enfrenta daños irreversibles”, advierte que las muertes anuales relacionadas con el calentamiento aumentarán en un 370% para mediados de siglo, entre otros efectos perjudiciales.

Cambio climático: anticipan un “futuro peligroso” para la salud.

La directora ejecutiva de la University College London, Marina Romanello, destaca que las proyecciones de un mundo más cálido a 2 grados centígrados revelan un futuro peligroso. Subraya que el ritmo y la magnitud de los esfuerzos de mitigación hasta ahora han sido insuficientes para salvaguardar la salud y la seguridad de las personas.

El costo de la inacción climática humana

Romanello enfatiza que la inacción climática humana tiene un costo humano significativo: “Con 1.337 toneladas de dióxido de carbono emitidas cada segundo, las emisiones no se están reduciendo lo suficientemente rápido en ningún lugar para mantener los peligros climáticos dentro de niveles manejables para nuestros sistemas de salud”.

//Mirá también: La Corte Suprema falló a favor de un pueblo y dejará de “ser fumigado”

Advierte sobre el enorme costo humano de la inacción y la imposibilidad de permitirse tal nivel de pasividad, ya que cada demora hace más difícil el camino hacia un futuro habitable. Cada momento perdido implica pagar con vidas, y los esfuerzos de adaptación se vuelven más costosos y desafiantes con el tiempo.

Advierte sobre el enorme costo humano de la inacción y la imposibilidad de permitirse tal nivel de pasividad

El informe, resultado del trabajo de 115 expertos de 52 instituciones de investigación y agencias de la ONU, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), presenta 47 indicadores que monitorean la contaminación del aire, la financiación de los combustibles fósiles y los beneficios de la mitigación climática.

Georgiana Gordon-Strachan, directora del centro regional del Lancet Countdown, destaca que los países más pobres, a menudo menos responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, sufren los impactos sanitarios más graves y tienen menos capacidad para adaptarse a eventos climáticos extremos.

El informe ofrece un vistazo inquietante al futuro en un mundo que se calienta, evidenciando el fracaso en la mitigación seria del cambio climático y subrayando los riesgos crecientes para la salud de la población si no se cumple el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados, con un aumento proyectado del 370% en las muertes anuales relacionadas con el calentamiento para mediados de siglo, entre otros efectos adversos.”

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/11, 4:01 pm