PUBLICIDAD
Informe mundial

Cambio climático: 7 ciudades en riesgo de desaparecer por el aumento del nivel del mar

El estudio lo realizó la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur. Hay 6 asiáticas y una latinoamericana. ¿Figura Buenos Aires en la lista?

Si bien este artista ya había mostrado cómo quedarían las ciudades del mundo tras el cambio climático, ahora un estudio científico asevera cuáles podrían desaparecer por el aumentó del nivel del mar.

//Mirá también: En imágenes: un artista muestra cómo quedarían las ciudades del mundo tras el cambio climático

El trabajo de investigación lo realizó la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur.

¿La causa? El cambio climático, según dio a conocer un reciente trabajo de investigación de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur.

Tianjin, en China, una de las siete ciudades en riesgo de desaparecer por el aumento del nivel del mar.

Así relevó las 48 ciudades costeras más grandes del mundo -que reúnen el 20% de la población mundial- y 7 de ellas pueden tranquilamente desaparecer si continúa progresado el tema de la crisis climática.

Las 7 ciudades en riesgo de desaparecer

Según el estudio, existen 7 ciudades que están en estado crítico. Además, hay otras 37 que si bien no tienen un riesgo cercano, quedaron en observación para próximos estudios.

//Mirá también: 4 regiones de Argentina que quedarán bajo el agua en los próximos 80 años

  1. Tianjin – China
  2. Ho Chi Minh – Vietnam
  3. Chittagong – Bangladesh
  4. Ahmedabad – India
  5. Yakarta – Indonesia
  6. Yangon – Myanmar
Río de Janeiro: ascienden a 104 los muertos por los derrumbes e inundaciones
Río de Janeiro aún no alcanza esta cifra, pero remarcaron que para 2030 cerca de 2 kilómetros de la ciudad podrían estar bajo el agua.

Estas localidades “experimentan un hundimiento notable con una velocidad superior a 20 milímetros (mm) por año”, según indicaron el informe.

En tanto, Río de Janeiro, en Brasil, aún no alcanza esta cifra, pero remarcaron que para 2030 cerca de 2 kilómetros de la ciudad podrían estar bajo el agua si no se toman medidas de precaución.

¿Y Buenos Aires?

De las 37 ciudades que quedaron «en alerta», el estudio menciona a Buenos Aires, que en el período estudiado se hundió poco menos de 1 mm. Así, las mediciones de los científicos de Nanyang registraron la altura de la costa y los niveles del mar entre 2014 y 2020.

//Mirá también: Exploración offshore: presentarán la ampliación de la evaluación de impacto ambiental

Según los expertos, estos fenómenos de hundimiento tienen como causas principales las extracciones de agua subterránea, de petróleo y de gas, así como la “compactación de sedimentos que ocurren naturalmente debido al peso propio de estructuras urbanas”, como los edificios.

Buenos Aires se hundió poco menos de 1 mm.

En este sentido, pro ejemplo, la ciudad de Tianjin, en China, se hundió 43 milímetros por año entre 2014 y 2020. A su vez, Ho Chi Minh, en Vietnam, se hundió anualmente 43 milímetros. “El aumento del nivel del mar en relación con la altura de la tierra local es lo que realmente importa para cualquier comunidad costera”, sostuvieron.

Y agregaron: “Muchas áreas estudiadas son ciudades importantes construidas sobre deltas de ríos planos y de baja elevación, que exponen a grandes poblaciones y a un valor económico sustancial a los impactos. En consecuencia, es crucial considerar estos resultados para el desarrollo sostenible de estas regiones”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/09, 1:39 pm