Buscan reconocer los derechos de la naturaleza en el Congreso
La senadora oficialista Nora Del Valle Giménez presentó un proyecto de ley para su protección y conservación. De qué se trata.
En el Senado de la Nación, se llevó a cabo la presentación del proyecto de ley que busca reconocer los derechos de la naturaleza, orientados a su protección y conservación. La autora de esta iniciativa es Nora Del Valle Giménez, senadora oficialista por Salta y miembro del Frente de Todos.
//Mirá también: BID y Banco Mundial unen fuerzas para atraer inversiones verdes a América latina
“La ecología integral es el nuevo paradigma para garantizar una existencia mejor para l@s argentin@s. Tener compromiso y dimensión de que sí es posible construir un modelo de desarrollo distinto y que se reconozca a la naturaleza como sujeto de derecho”, afirmó en Twitter la senadora.
Desde el Salón de las Provincias, diversos representantes de CONASUD (Convocatoria por la Naturaleza como Sujeto de Derechos) participaron en el evento, incluyendo al sociólogo ambientalista Juan Pablo Olsson, al abogado Federico Casiraghi y al poeta Leopoldo Castilla. Sin embargo, Raúl Zaffaroni, exjuez de la Corte Suprema, no pudo asistir.
De qué se trata el proyecto de ley sobre los derechos de la naturaleza
La senadora Giménez inauguró el encuentro agradeciendo a los presentes y resaltó la importancia del debate, destacando que la presentación del proyecto de ley busca contribuir desde el Congreso Nacional “al desafío de preservar y proteger el medio ambiente”.
//Mirá también: ¿Por qué se demora la transición energética? Estas son las brechas que identificó PwC
Asimismo, expresó su gratitud hacia los equipos técnicos de CONASUD, al senador Antonio Rodas (vicepresidente de la Comisión Ambiente y de Desarrollo Sustentable), a organizaciones ambientalistas, a líderes de comunidades originarias y a los miembros del Tercer Malón por la Paz.
Giménez reflexionó sobre su enfoque legislativo desde que asumió su cargo, mencionando su compromiso con la defensa de las pequeñas y medianas empresas y su preocupación por el cambio climático y la protección del ambiente.
La senadora destacó las catastróficas consecuencias del modelo de desarrollo previo que ha ignorado la relación entre la humanidad y la madre naturaleza, llevando a incendios, inundaciones y otras crisis. En contraposición, Giménez abogó por la implementación de un modelo de desarrollo sustentable que proteja y conserve el ambiente, siguiendo ejemplos de países vecinos como Chile, Bolivia y Ecuador.
Enfatizó la necesidad de construir nuevos paradigmas y normativas, orientados hacia la ecología integral y el respeto por la Naturaleza como sujeto de derecho. Giménez concluyó con la esperanza de que este proyecto “pueda marcar un rumbo diferente en el desarrollo, reconociendo los derechos de la madre naturaleza y buscando un equilibrio beneficioso para todos”.