PUBLICIDAD
Finanzas verdes

Bioeconomía: qué es y cómo avanza este modelo sustentable en Argentina

Ya funcionan proyectos concretos en Santa Fe, Chubut y Jujuy. Qué dejó la Cumbre Federal de Bioeconomía que desarrolló el Consejo Federal de Inversiones en Rosario.

Para generar un modelo de negocio sustentable y acelerar la transición energética, en Argentina ya se habla del concepto de bioeconomía.

//Mirá también: 5 autos eléctricos fabricados en Argentina: cuáles son y cuánto salen

¿Qué es? La bioeconomía es la producción a partir del conocimiento y la utilización de recursos, procesos y métodos biológicos para proporcionar bienes y servicios de modo sostenible en todos los sectores de la economía, según señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, también conocida como FAO.

La bioeconomía es la producción a partir del conocimiento y la utilización de recursos, procesos y métodos biológicos para proporcionar bienes y servicios de modo sostenible.

En pocas palabras, consiste en un modelo que se basa en la producción de recursos biológicos renovables y la conversión de estos recursos en productos con valor añadido. A través de esta actividad se pueden generar bioproductos, bioenergía y servicios.

Se trata de un modelo de negocios que en la Argentina avanza a través de articulaciones entre los diferentes niveles de Estado y el sector privado. Cada uno de estos proyectos se desarrolla en sintonía con la transición energética, un objetivo que el Gobierno nacional busca conquistar rumbo a 2030 para reducir los costos y modernizar los sistemas energéticos.

Avances de la bioeconomía en Argentina

La Cumbre Federal de Bioeconomía que organizó el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la ciudad de Rosario fue un punto de encuentro para que las provincias expongan el trabajo que vienen realizando desde las diferentes regiones para diversificar la matriz energética y los proyectos vinculados a bioproductos, bioenergía y servicios.

//Mirá también: Las crisis mundiales podrían agilizar la transición a energías más renovables, según un informe

Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y actores claves del sector privado, se puso en valor la inversión que la Argentina está realizando para ir hacia un modelo más sustentable, generar oportunidades y posicionarse en el mundo.

Esta alianza busca potenciar el desarrollo sustentable de la Argentina, ¿en qué consiste?
En la Cumbre se puso en valor la inversión que la Argentina está realizando para ir hacia un modelo más sustentable.

Santa Fe, por ejemplo, contribuye a la transición energética con el aporte de actores del sector privado que proveen insumos y equipamiento central en Vaca Muerta para la tecnología del petróleo y de gas, según advirtió el gobernador Omar Perotti.

En el marco de la Cumbre, el gobernador anfitrión expresó: “Con esta oportunidad que el mundo le da a la Argentina es donde todas y cada una de nuestras regiones tiene un potencial enorme”. “Lo que tenemos es que conjugar y aprovechar los esfuerzos”, sumó.

En ese sentido, destacan también propuestas como las de Chubut, donde la administración provincial puso en marcha una iniciativa de generación de energía a través de biomasa, un hito pionero en el país, también único en Latinoamérica.

Chubut buscará sustituir el gasoil y el gas licuado de petróleo por biomasa forestal.

De esta manera, la provincia patagónica buscará sustituir el gasoil y el gas licuado de petróleo por biomasa forestal, un recurso verde, sustentable y limpio que se origina en los residuos que proceden de la gestión de los bosques.

Al respecto, el gobernador Mariano Arcioni sostuvo que esta acción le permitirá a la provincia “ahorrar más de 3 millones de dólares por año”, un beneficio que se suma a otras ventajas que otorgará el proyecto, por caso la oportunidad de minimizar los riesgos o directamente evitar los incendios.

Desarrollo de energía renovable en Jujuy

De la convocatoria también participaron el ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus, el ministro del Interior Eduardo de Pedro y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

//Mirá también: Qué provincia firmó un convenio con YPF para realizar estudios sobre factibilidad de litio

Este último, dio cuenta de los avances que se encuentra realizando su provincia en materia de bioeconomía. En esa línea, subrayó que Jujuy contribuye al desarrollo de energía renovable, un frente que ejemplificó con la mención de la planta de paneles solares Cauchari, actualmente la mayor de Sudamérica.

“Jujuy, Salta y Catamarca en los próximos cuatro años estaremos exportando 10 mil millones de dólares en sólo litio”, dijo Morales.

Asimismo, Morales hizo hincapié en que esa provincia cuenta con litio, un mineral que le permitirá multiplicar su exportación. Al respecto, indicó: “Jujuy, Salta y Catamarca en los próximos cuatro años estaremos exportando 10 mil millones de dólares en sólo litio”.

Por su parte, la importancia de la articulación público-privada, el aprovechamiento de recursos y la generación de oportunidades para la Argentina fueron algunos de los puntos que destacó De Pedro en su participación virtual en la convocatoria.

“El sistema científico-tecnológico, junto con el sistema agroindustrial y el sistema de inversión privada, todo eso combinado es lo que funciona mejor en todos lados del mundo”, añadió.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/11, 6:06 pm