Bill Gates y la Unión Europea impulsarán proyectos de tecnologías limpias: ¿en qué consiste la alianza?
Buscan mitigar los efectos del cambio climático a través de la tecnología y crear nuevos puestos de trabajo.
Más tecnología para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Ese es el propósito de la reciente alianza entre la Unión Europea y el fundador de Microsoft, Bill Gates.
El anuncio lo realizó este miércoles la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen quien especificó que la alianza pionera será entre Bruselas y la organización Breakthrough Energy, fundada Gates, para impulsar inversiones en proyectos a gran escala de tecnologías limpias.
Las inversiones se centrarán en tecnologías con potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero cuyo alto precio supone un problema para “competir con las tecnologías tradicionales basadas en los combustibles fósiles“, detallaron a la prensa.
Inicialmente, la iniciativa se centrará en cuatro sectores de alto impacto climático: hidrógeno verde, combustibles de aviación sostenibles, captura directa del aire y almacenamiento de energía de larga duración.
Según precisaron, ambas entidades esperan invertir hasta 820 millones de euros -unos 1.000 millones de dólares- entre 2022 y 2026, con el objetivo de reducir los costes de estas tecnologías críticas y así acelerar la transición hacia industrias sostenibles en la Unión Europea (UE).
Así, la CE prevé obtener la financiación para esta nueva asociación público-privada del programa investigación e innovación de la Unión, que lleva el nombre de “Horizonte Europa”, y del Fondo de Innovación en el marco del programa InvestEU.
“Nuestra asociación apoyará a las empresas y a los innovadores de la UE para que aprovechen los beneficios de las tecnologías de reducción de emisiones y creen los puestos de trabajo del mañana”, aseveró Von der Leyen, que añadió que esta unión “abre la posibilidad a Europa de convertirse en el continente de la innovación climática”.
En tanto, Bill Gates destacó que la UE sentará “unas bases sólidas para un futuro con cero emisiones netas en el que las tecnologías limpias sean fiables y asequibles”.
“La descarbonización de la economía global es la mayor oportunidad de innovación que el mundo ha visto jamás y Europa desempeñará un papel fundamental“, subrayó.