PUBLICIDAD
Eficiencia energética

BGH brindó soluciones a una casa argentina y la ubicó entre las más sustentables de Latinoamérica

Una propiedad bonaerense recibió el certificado Edge Homes como una de las viviendas más eficientes del Cono Sur Latinoamericano.

A raíz de las soluciones brindadas por BGH Eco Smart en eficiencia energética, una casa argentina ubicada en Martínez, provincia de Buenos Aires, logró posicionarse entre las más sustentables de Latinoamérica.

BGH Eco Smart, la unidad de negocios del Grupo BGH, especializada en el desarrollo de soluciones de eficiencia energética y Smart Building, asesoró a una propiedad para que ahorre con su diseño sustentable:

En este sentido, logró reducir un 65% el consumo de energía, 83% en agua y 56% en la energía incorporada a los materiales. De esta manera, la casa fue certificada por el sello Edge Homes, que premia a las construcciones de bajo consumo de recursos.

BGH asesoró en eficiencia energética para lograr ubicar a la casa como una de las más ecológicas de Latinoamérica

//Mirá también: Un argentino construyó una casa smart en Arabia Saudita y recibió la mayor calificación en sustentabilidad

“La idea de este proyecto fue incorporar tecnología sustentable, como paneles solares y geotermia, para alcanzar el uso eficiente de la energía y el agua”, aseguró Diego Simondi, COO de BGH Eco Smart.

“Este caso da muestra de la importancia de optar por tecnologías y diseños sustentables a la hora de construir viviendas”, agregó.

//Mirá también: Casas sustentables: las viviendas deberán tener un sello de eficiencia energética

Según la estación del año, uno de los aspectos más destacadas de la casa es el aprovechamiento del frío y del calor del suelo, a partir de la geotermia.

En cuanto a este último punto, la edificación cuenta con un sistema de VRF con el que circula por tuberías un líquido refrigerante desde siete pozos cavados hasta 50 metros de profundidad. De allí toma la temperatura de las napas, que se mantiene a 18 grados en promedio anual, para llevarla a la superficie: esto hace que durante el verano haya un piso refrigerante y en el invierno funcione como una losa radiante.

La vivienda sustentable está ubicada en Martínez, Buenos Aires

Por otra parte, se instalaron diez paneles solares en base a un sistema híbrido en el techo de la propiedad, con los que se cubre la demanda de iluminación de la casa. Funcionan abasteciendo baterías de litio que le permiten almacenar 15 kWh y le dan a la casa 24 hs. de autonomía para las cargas básicas. 

Durante el último año, la producción máxima de energía fue de 30 kWh en los días más soleados y entre 7 y 8 kWh en los más nublados. Cabe destacar que el sistema tiene la capacidad de suministrar la energía excedente que genera a la red de electricidad por medio de su medidor bidireccional.

Además, el diseño arquitectónico de la propiedad permite aprovechar al máximo la luz solar y el equipamiento lumínico es de led, que consume hasta un 70% menos que las luces tradicionales. 

De este modo, la vivienda recibió el certificado Edge Homes, que se entrega a las casas que ahorran un 20 % del consumo de agua y energía; meta que fue superada hasta cuatro veces por la propiedad ubicada en Martínez a partir de la utilización de equipamiento sustentable.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/01, 6:26 pm