PUBLICIDAD

Belleza sustentable: así es como L’Oréal impulsa el «desarrollo verde» en sus marcas

La línea de productos Garnier llevará etiquetas que permitan a los consumidores conocer el impacto en la comunidad y el ambiente de cada producto

Sinónimo de belleza, la compañía francesa L’Oreal busca convertirse en referente de la sustentabilidad. Para esto, su marca de productos para el cabello Garnier será pionera en implementar PIL (Product Impact Labelling), un mecanismo de etiquetado de impacto ambiental y social para productos. 

El nuevo etiquetado, que forma parte del programa de sustentabilidad de la compañía, incluirá una puntuación en la escala de la A a la E, en términos de impacto en el ambiente y la comunidad. Se desarrolló con el asesoramiento de científicos y expertos, y los datos fueron verificados por la certificadora Bureau Veritas

“Con este mecanismo, impulsamos un consumo responsable: que los consumidores sepan el impacto social y ambiental de los productos que compran”, explica a Economía Sustentable Brenda Bianquet, gerenta de Asuntos Públicos de L’Oreal Argentina.

Y comenta que “las etiquetas y puntuaciones estarán disponibles en las páginas web de los productos, y será Fructis, la línea de cuidado capilar de Garnier, la primera en ponerlo en práctica”. 

El etiquetado de impacto estará disponible primero en Francia, y estaba previsto en América latina a partir de agosto, aunque las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19 posiblemente demoren el lanzamiento. 

La iniciativa forma parte de Green Beauty, un proyecto enmarcado en el compromiso sostenible de  L’Oréal  hacia 2030, que busca transformar cada etapa de su cadena de valor, reduciendo o erradicando el impacto ambiental.

En concreto, se propone para el 2025 que todos los productos sean hechos con plásticos reciclados; que los envases sean reutilizables, reciclables o compostables; y que las plantas productivas sean Carbono Neutral.

Producción local sustentable

Actualmente el 50% del volumen de ventas de L’Oréal Argentina se fabrica localmente en alianza con Sintaryc, en cuya planta localizada en Moreno se elaboran productos de la línea Garnier (shampoo y acondicionador Fructis y coloracioń Nutrisse y Cor Intensa).

“En este sentido, son varios los ejes de sustentabilidad que trabaja la compañía a nivel local”, apunta Bianquet. 

En cuanto a la carbono neutralidad, tanto las oficinas comerciales como el nuevo Centro de Distribución (inaugurado en 2019) se abastecen en un 100% de energía renovable. “Es un espacio de 30.000 m2 diseñado según estándares de eficiencia en el uso de recursos, lo que nos llevó a reducir 93% el consumo de agua”, destaca. 

Para la recuperación de reciclables, las oficinas administrativas trabajan en articulación con la Cooperativa Madreselvas y con Fundación Reciduca en el Centro de Distribución.”En 2019, recuperamos 554 kg de plástico y 3330 kg de papel y cartón y financiamos 267 becas educativas”, enumera la ejecutiva de L’Oreal.

Brenda Bianquet, gerenta de Asuntos Públicos de L’Oreal Argentina.

En tanto, los residuos especiales y no reciclables son retirados por la firma Eittor S.A para su recuperación, reuso y generación de energía. 

Asimismo, con la aplicación de eco-diseño y la disminución del gramaje en frascos de plástico y sachets de productos, junto a la impresión directa en cajas de kits de coloración, eliminando los folletos, se logró en 2019 una reducción de 89,5 toneladas de plásticos y papel. 

La estrategia de sustentabilidad de L’Oreal también incluye el lanzamiento de nuevos productos y envases 100% eco-friendly como una línea de shampoo sólido y envases de cartón compostable. 

Creemos que la demanda de productos sustentables crece en la medida en que los consumidores adquieren conocimiento sobre los problemas ambientales y sociales, y esto es muy positivo”, destaca Bianquet. “Por eso uno de nuestros objetivos es brindar información para que se tomen decisiones de consumo responsable”, concluye.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/07, 2:07 pm