PUBLICIDAD
Economía circular

BBVA entregó 11,5 millones de tarjetas recicladas durante 2021

En un proceso que arrancó en 2020, la entidad bancaria ya ofrece tarjetas recicladas a sus clientes en todos los países que opera.

BBVA cerrará 2021 con 11,5 millones de tarjetas de crédito y débito recicladas entregadas a sus clientes, dentro de un proceso progresivo que arrancó en 2020. La entidad bancaria ya ofrece tarjetas recicladas en la mayoría de los países donde opera.

Con esta medida, BBVA pretende impulsar la economía circular, la cual está basada en cuatro R: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar, para evitar la producción de 36,2 toneladas de plástico nuevo al mercado. 

BBVA entregó 11,5 millones de tarjetas recicladas durante 2021

En línea con su compromiso de consumo responsable de materiales reciclados y el reciclaje de los mismos, BBVA reducirá, solo en el proceso de fabricación, las emisiones de CO2 en 80,5 toneladas al año.

BBVA se convirtió en la primera entidad bancaria en lanzar una tarjeta de plástico reciclado, en Europa, en PVC, que procede de desechos de diferentes industrias como embalaje, impresión, automoción o ventanas. 

//Mirá también: BBVA abre su canal en TikTok para concientizar sobre el desarrollo sostenible

El compromiso del banco es seguir mejorando este producto hasta hacerlo 100% reciclado. El banco tiene actualmente 90 millones de tarjetas en circulación y su aspiración es que en 2023 todas sus tarjetas sean recicladas.

Tarjetas recicladas

España, Portugal, México, Argentina, Colombia, Perú y Uruguay ya cuentan, en diferente grado de implantación y según segmentos, con tarjetas recicladas. México es, con 6 millones de unidades, el país que emite más tarjetas recicladas en todo el Grupo BBVA. 

BBVA ofrece tarjetas recicladas en casi todos los países en los cuales opera

Le siguen Argentina, con 2,2 millones, y España con 1,7 millones. Conforme vaya renovándose el parque de las tarjetas, las antiguas se irán sustituyendo por las nuevas, que serán siempre recicladas.

Tarjetas viejas recicladas

En el caso de España, de los 1,7 millones de tarjetas emitidas con plástico reciclado, 1,3 millones son tarjetas Aqua, una familia de tarjetas pioneras que no tiene impreso el número de la tarjeta (PAN) ni la fecha de caducidad, y cuyo código de verificación (CVV) es dinámico. 

BBVA ha optado, tras estudiar diversos materiales, por fabricar sus nuevas tarjetas con PVC reciclado, que es el más sostenible. El banco no está utilizando nuevos recursos para producir este material. Al contrario, fomenta la economía circular con el reciclaje del plástico y así se evita la generación de un nuevo residuo.

Las tarjetas recicladas están fabricadas en varias capas de diferentes materiales, con un 86% de PVC (policloruro de vinilo), elaborado a partir de otros plásticos. Sin embargo, el compromiso de BBVA es que este material tenga un origen 100% reciclado, incluidos los chips insertados en las mismas.

Aunque algunos productos todavía se emiten con el 86% de material reciclado, se está migrando a la producción de tarjetas con el 100% deseado de material reciclado, de acuerdo con el desarrollo y capacidad de los proveedores con los que BBVA trabaja.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/01, 5:22 pm