PUBLICIDAD
Movilidad sustentable

Autos híbridos e híbridos enchufables: ¿Cuál conviene más y qué opciones hay en Argentina?

Son dos alternativas para pasar a vehículos más sustentables. Se diferencian por los precios y prestaciones. Te contamos las ventajas y desventajas para tener en cuenta.

autos-hibridos-argentina

Entre las nuevas opciones de propulsión de un auto existen diversas alternativas, pero cada una de ellas tiene ventajas o desventajas según el tipo de uso que tenga que darle a diario el conductor del vehículo.

//Mirá también: ¿Para qué sirve el modo ECO de los autos y cuándo hay que usarlo?

Cuando hablamos de la Argentina, la tecnología híbrida es la que ganó más protagonismo, y más del 80% de las ventas se concentran en esta modalidad, con una escasa participación de los autos 100% eléctricos.

Autos híbridos e híbridos enchufables: ¿Cuál conviene más y qué opciones hay en Argentina?

Frente a este protagonismo que tomaron estos “motores combinados” es que surge el análisis sobre qué tipo de híbrido conviene elegir y qué opciones hay en el país.

Repasamos las propuestas que se lanzaron en los últimos tiempos, con el ahorro que permiten para el bolsillo en cuestión de consumo de combustible.

Motor mild-hybrid, híbrido o híbrido enchufable

Dentro de los autos híbrido, que combinan un motor naftero con uno eléctrico, hay tres opciones para elegir en Argentina.

Mild-hybrid o híbridos suaves

Son aquellos que tienen una batería pero muy chica. De esta manera, pasan a tener dos baterías: la convencional de 12v para el encendido del motor, que se recarga con el alternador; y otra complementaria de 48v de iones de litio, que se ocupa de cubrir las necesidades de energía cuando el motor térmico está apagado y se recarga con el arranque.

//Mirá también: El nuevo “Papamóvil” es completamente eléctrico y está adaptado para bajas velocidades

En este caso, el motor eléctrico funciona en pocas ocasiones, por ejemplo, durante el arranque o para recibir un extra de potencia en las aceleraciones. La ventaja principal de estos modelos es que no suma mucho peso por la batería, porque es más liviana que en otros autos más sustentables, aunque puede gozar de los beneficios de este tipo de modelos, como no pagar patente y ahorrar consumo.

BMW X6 mildhybrid.

Otro de los beneficios es gozar de exenciones impositivas, como cuando estuvieron vigentes en el país para los importados extrazona. Así lo explicó Conrado Wittstatt, general manager de Audi Argentina a Economía Sustentable, quien dijo que «estaría bueno un régimen diferenciado para las nuevas tecnologías con un cupo, pero que de ventajas a las tecnologías más sustentables. Eso permitiría demostrar la voluntad de ir con tecnologías más innovadoras y que diferentes actores inviertan más en infraestructura». En este caso Audi, que está desarrollando un corredor de carga eléctrica entre Buenos Aires y Córdoba.

En cuanto al funcionamiento de la tecnología MildHybrid, en la práctica, casi no se percibe el uso del motor combinado, como si sucede en los híbridos autorrecargables o enchufables, que también se nota más el ahorro de combustible, pero es del tipo de vehículos más ecológicos.

Entre los modelos que se venden están los de alta gama. El primero fue Audi en 2020, con el A7 Sportback.

Uno de los últimos lanzamientos fue el Alfa Romeo Tonale mild-hybrid, un SUV C que combina un motor naftero 1.3 turbo de 180 CV con uno eléctrico con una batería de 15.5 kWh y 122 CV. El precio es de 52.000 dólares.

Alfa Romeo Tonale mild-hybrid.

Otro con las mismas características es el sedán grande de Mercedes Benz, el AMG C 43 4Matic mild-hybrid a 152.000 dólares. Combina un motor 2.0 turbonaftero con 408 CV con sistema de 48v y caja automática de nueve velocidades. Tambien BMW sumó la tecnología mild-hybrid con los nuevos BMW X5, X6 y X7. Son vehículos que promedian los 200.000 dólares.

Híbridos autorecargables

Estos autos tienen una batería más grande que el mild-hybrid, la cual no solo contribuye al arrancar, sino que se puede andar varios kilómetros en modo eléctrico.
La gran ventaja es que no se enchufa, sino que se recarga a medida que se conduce, con las frenadas o bajando la velocidad, permitiendo un importante ahorro de combustible especialmente en la ciudad. Y cuando no anda la batería, está el motor a combustión para que siga circulando.

//Mirá también: Cómo funciona la plataforma que impulsa el futuro eléctrico del transporte de carga

Cuando se frena y arranca desde parado, por ejemplo en un semáforo, es cuando se obtienen los mejores resultados. También es posible que en ciudad, a baja velocidad, nunca se pase al motor a combustión.

Toyota Corolla.

Según comentaron en Toyota, es una de las tecnologías más propicias para la Argentina en este momento, y el éxito de sus vehículos lo demuestra. Aunque, por otro lado, el camino que eligen es de “electrificación”.

Los modelos líderes en venta en Argentina son el Corolla y Corolla Cross, comercializados por la japonesa, y en 2026 se sumará un nuevo SUV chico con motor híbrido, que si bien no dicen su nombre oficialmente, se sabe que es el Yaris Cross.

El Corolla Cross es el SUV más vendido del segmento C, con un motor naftero 2.0 de 170 CV y una versión híbrida 1.8 de 122 CV con caja automática eCVT. Los precios arrancan en 40.821.000 pesos y hay dos versiones.

Los modelos líderes en venta en Argentina son el Corolla y Corolla Cross de Toyota.

En el caso del sedán, con el motor 1.8L entrega 98CV, que combinado con un motor eléctrico alcanza una potencia máxima de 122CV.Las baterías son de níquel-metal y sólo se recargan con el uso del motor a combustión. Tienen un valor de inicio de $33.447.000.

Otro híbrido recién llegado es el Honda Civic y Honda CR-V. El sistema, llamado e-hev, funciona con dos motores que transmiten torque directo para mover las ruedas, pero la mayor parte del tiempo prevalece la tracción 100% eléctrica y prácticamente nunca lo hacen de manera combinada. El Civic arranca en 61.000 dólares y el CR-V, en 75.000 dólares.

En Ford, se ofrece el Kuga Híbrido a $74.060.200 como otra opción de híbrido no enchufable, y la Maverick híbrida, la única camioneta del mercado con esta opción de motor, que logra un importante ahorro de combustible, con un precio de 48 millones de pesos.

La Maverick híbrida, la única camioneta del mercado con esta opción de motor.

En este sentido, en Ford analizan diferentes tipos de electrificaciones para sus vehículos, y la Ranger fabricada en el país tiene una plataforma que permitiría una transformación, entre ellas, a la versión híbrida. También este plan permitiría entrar en el RIGI -Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones- que establece la inversión en nuevas tecnologías.

Así explicaron desde la terminal, al confirmar que «Terminamos de invertir los u$s700 millones en la planta de Pacheco y estamos mirando el ciclo que viene con todas las opciones que tenemos en el portafolio global de Ranger». A nivel global cuentan con una Ranger enchufable, aunque una versión híbrida autorrecargable, como Maverick, sería vista con buenos ojos para el mercado sudamericano.

Híbrido enchufable

Aunque hablar de recargar la batería mediante un enchufe ya genera algo de dudas, es la mejor opción para quien busca un eléctrico sin restricciones.

El híbrido enchufable es tiene una batería mucho más grande (habitualmente hasta 10 kWh) que un híbrido autorrecargable. En este caso, se debe enchufar en una toma doméstica o un poste de recarga.

//Mirá también: Jaguar I-Type 6: así es el auto eléctrico de carreras más rápido del mundo

Se puede circular durante muchos kilómetros en modo eléctrico mientras tenga carga en la batería, y cuando esta se agota, actuará siempre con un remanente que le permitirá moverse como un híbrido autorrecargable.

Toyota y su RAV4 hibrida enchufable.

Además, como su batería es pequeña se puede cargar en lapsos de tiempo mucho más cortos que un auto 100% eléctrico y pueden circular hasta 40 kilómetros.
Además, si el híbrido enchufable tiene más de 90 km de autonomía (algunos llamados eléctricos de rango extendido) contarán como un eléctrico.
La principal ventaja es que se considera la forma más barata de circular con un motor de combustión, porque tiene mucha duración su batería. En caso de no tener más carga, pasa al modo común.

La desventaja, es que la tensión de tener un enchufe cerca siempre está presente. Y que los precios son más caros que en los modelos autorrecargables. En el país no hay muchas versiones de este tipo o fueron discontinuadas. Toyota, por ejemplo, cuenta con el RAV4 que se puede alquilar en Kinto. DS, por su parte, tenía previsto lanzar el DS 7 Crossback E-Tense 4×4 este año.

Ahorro de combustible, en todos los autos

Más allá de la modalidad, el objetivo de esta tecnología es lograr un consumo más eficiente, reduciendo el uso de combustible y la emisión de emisiones contaminantes. En los híbridos se reduce el consumo hasta en un 50%, y en los enchufables se puede gastar aún menos.

//Mirá también: Furor por las camionetas: cuáles son las híbridas y eléctricas que no pagan patente en Argentina

En todos los casos, por otro lado, según la zona de radicación de los vehículos, el cliente obtiene otras ventajas como no pagar patente. Esto es un gran alivio para el bolsillo.

El objetivo de esta tecnología es lograr un consumo más eficiente, reduciendo el uso de combustible.

De esta forma, sin tener un auto 100% eléctrico, se puede contribuir con el medio ambiente y ahorrar dinero con soluciones de propulsión más eficientes.

El hecho de no tener que enchufar la batería es una ventaja que quita presión al usuario en los autorrecargables, pero como este puede seguir andando con combustible cuando son recargables con electricidad, la opción abre otro debate y pasa a ser una alternativa más aceptable por los usuarios.

Fecha de publicación: 07/12, 8:00 am