PUBLICIDAD
Video

Así son los anillos de Urano que logró captar el telescopio espacial James Webb

El otra odisea, el telescopio de la nasa mostró cómo son los anillos anillos, lunas, tormentas y otras características atmosféricas del planeta.

Además de encontró gas metano en un exoplaneta, el telescopio James Webb de la NASA puso el ojo en Urano, el gigante de hielo inusual y enigmático, según lo anunciado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

//Mirá también: El hallazgo de la NASA que confirma el origen de los planetas

Así son los anillos de Urano que logró captar el telescopio espacial James Webb.

En esta ocasión, el Webb captura imágenes detalladas de este mundo, revelando sus anillos, lunas, tormentas y otras características atmosféricas, incluyendo un casquete polar estacional. La imagen, que amplía una versión previamente publicada en dos colores a principios de este año, incorpora cobertura adicional de longitudes de onda para ofrecer una visión más minuciosa.

El telescopio captura tanto los tenues anillos internos como externos de Urano, incluido el esquivo anillo Zeta, extremadamente débil y difuso, el más cercano al planeta. Además, proporciona imágenes detalladas de muchas de las 27 lunas conocidas del planeta, incluyendo algunas lunas pequeñas situadas dentro de los anillos. En longitudes de onda visibles, Urano se presenta como una esfera azul serena y sólida.

El telescopio captura tanto los tenues anillos internos como externos de Urano, incluido el esquivo anillo Zeta.

En el espectro infrarrojo, el Webb desvela un mundo de hielo extraño y dinámico lleno de fascinantes características atmosféricas. Entre ellas, destaca el casquete polar norte estacional del planeta, cuyos detalles, en comparación con las imágenes anteriores de este año, son ahora más discernibles. Estos incluyen el casquete interior brillante y blanco, así como la franja oscura en la parte inferior del casquete polar, hacia las latitudes inferiores.

Cómo es Urano

Según las nuevas imágenes muestran varias tormentas brillantes cerca y debajo del borde sur del casquete polar. La cantidad y ubicación de estas tormentas en la atmósfera de Urano pueden atribuirse a una combinación de efectos estacionales y meteorológicos. La prominencia del casquete polar aumenta cuando el polo del planeta se orienta hacia el Sol, acercándose al solsticio y recibiendo más luz solar.

El próximo solsticio de Urano ocurrirá en 2028, y los astrónomos están ansiosos por observar posibles cambios en la estructura de estas características. El Webb desempeñará un papel crucial al ayudar a desentrañar los efectos estacionales y meteorológicos que influyen en las tormentas de Urano, proporcionando una comprensión más profunda de la compleja atmósfera del planeta.

//Mirá también: Esta potencia mundial implementó un impuesto al carbono para importaciones

Debido a la inclinación única de aproximadamente 98 grados de la órbita de Urano, que lo coloca de lado, experimenta las estaciones más extremas en el Sistema Solar. Durante casi un cuarto de cada año uraniano, el Sol ilumina un polo, sumiendo la otra mitad del planeta en un invierno oscuro y prolongado de 21 años. Con la “inigualable resolución y sensibilidad infrarroja” del Webb, los astrónomos ahora pueden observar Urano y sus características únicas con una claridad innovadora. Este enfoque permitirá a los científicos comprender mejor cómo funcionan los numerosos exoplanetas de tamaño similar descubiertos en las últimas décadas, así como entender la meteorología y la formación de planeta

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/12, 3:18 pm