PUBLICIDAD
Ciencia

Así será el primer telescopio de Israel que lanzará la NASA al espacio

La agencia estadounidense lanzará el Ultrasat en 2026, con la misión de detectar y analizar eventos transitorios en el universo. Más detalles.

A principios de 2026, la NASA lanzará el primer telescopio espacial de Israel a la órbita terrestre, en el marco de una asociación recientemente firmada entre la agencia estadounidense y el Ministerio de Innovación y Tecnología israelí.

Se trata del Satélite de Astronomía Transitoria Ultravioleta, o más conocido como Ultrasat, un proyecto de la Agencia Espacial de Israel (ISA) en el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología y el Instituto de Ciencias Weizmann, que busca revolucionar la capacidad de los científicos para detectar y analizar eventos transitorios en el universo, como explosiones y fusiones de estrellas de neutrones.

//Mirá también: La NASA captó por primera vez un extraño asteroide en el espacio

Según el acuerdo firmado, la agencia espacial norteamericana proporcionará el cohete de lanzamiento, el adaptador de carga útil de vuelo y otras responsabilidades relacionadas con el despegue.

Más sobre Ultrasat

El campo de visión de 204 grados cuadrados de Ultrasat representa un salto de 100 veces en el volumen extragaláctico accesible a los científicos para el descubrimiento de fuentes transitorias, en comparación con los observatorios en la Tierra. 

Además, Ultrasat medirá desde la Tierra y proporcionará la base científica comunidad con alertas en tiempo real sobre eventos transitorios.

Según el Instituto Weitzmann, mejorará la investigación de objetos astronómicos como supernovas, estrellas variables y fulgurantes, galaxias activas y la acumulación de estrellas por agujeros negros masivos.

//Mirá también: Así es el X-57 Maxwell, el nuevo avión eléctrico de la NASA

Uri Oron, director de la Agencia Espacial de Israel en el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología, afirmó: “La ciencia innovadora exige tecnología de vanguardia. Nuestros requisitos de Ultrasat, como un amplio campo de visión, sensibilidad ultravioleta avanzada y datos en tiempo real. El control y la transferencia están a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos”.

“La industria espacial de Israel puede ofrecer estas capacidades. La Agencia Espacial de Israel se enorgullece de la cooperación con la NASA como un ejemplo directo de la sólida asociación entre las agencias y del esfuerzo tecnológico de la industria espacial israelí involucrados en el desarrollo del telescopio”, agregó.

Mark Clampin, director de la División de Astrofísica de la Sede de la NASA, remarcó: “Estamos orgullosos de unirnos a esta asociación, un esfuerzo internacional que nos ayudará a comprender mejor los misterios del universo transitorio y caliente”.

“Ultrasat le dará a la comunidad científica mundial otra capacidad importante para hacer nuevas observaciones en el campo naciente de los programas de astrofísica de Dominio del Tiempo y Mensajeros Múltiples”, añadió.

Por último, se espera que Ultrasat tenga un impacto de gran alcance, más allá de sus descubrimientos científicos, ya que el éxito de la misión demostrará la viabilidad de lograr avances científicos utilizando satélites pequeños y relativamente asequibles.

También, la misión fortalecerá la industria espacial de Israel y el estatus de Israel en el ámbito internacional gracias a las alianzas que la misión consolida con agencias e industrias líderes en el campo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/02, 1:48 pm