PUBLICIDAD
Posible normativa

Así la Unión Europea busca reducir los desperdicios de alimentos y textiles

Se trata de un paso significativo hacia la promoción de la economía circular y la reducción de residuos. Los puntos centrales.

Unos 60 millones de toneladas de residuos alimentarios y 12,6 millones de toneladas de residuos textiles se generan anualmente en la Unión Europea.

En un paso significativo hacia la promoción de la economía circular y la reducción de residuos, el Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó nuevas normativas destinadas a abordar el problema del desperdicio de alimentos y textiles del grupo.

//Mirá también: Son argentinos y crearon desde cero una tiny house sustentable en el paraíso de Valle de Uco: cuánto invirtieron

Unos 60 millones de toneladas de residuos alimentarios y 12,6 millones de toneladas de residuos textiles se generan anualmente en la Unión Europea.

Con una votación de 72 a favor, ninguna en contra y tres abstenciones, los eurodiputados respaldaron la revisión propuesta de la Directiva Marco de Residuos, que incluye objetivos más ambiciosos para la reducción del desperdicio de alimentos y la implementación de la responsabilidad ampliada del productor para productos textiles, ropa y calzado.

Puntos centrales de la normativa de UE

En un comunicado de prensa, el bloque de la UE explicó que entre las disposiciones clave aprobadas se encuentran:

  1. Objetivos de reducción de desperdicio de alimentos más ambiciosos: los eurodiputados han propuesto aumentar los objetivos de reducción de residuos en el procesamiento y fabricación de alimentos, así como en el comercio minorista, restaurantes, servicios de alimentos y hogares. Estos objetivos se establecerían en al menos un 20% y un 40% per cápita respectivamente, para el año 2030.
  2. Responsabilidad ampliada del productor para productos textiles: se establecerán esquemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP) para que los operadores económicos que introduzcan textiles en el mercado de la UE cubran los costos de recolección, clasificación y reciclaje por separado. Esta medida busca fomentar la reutilización y el reciclaje de productos textiles y reducir la cantidad de desechos enviados a vertederos o incineradoras.
La Unión Europea busca reducir los desperdicios de alimentos y textiles.

“Estamos proporcionando soluciones enfocadas para reducir el desperdicio de alimentos y cerrando brechas en la gestión de residuos textiles. Estas medidas no solo promueven la sostenibilidad ambiental, sino que también tienen el potencial de crear una economía más circular y resiliente”, alertaron.

//Mirá también: La Unión Europea acordó reducir un 90% las emisiones de CO2 en camiones para 2040

Con estas nuevas normativas, la UE busca abordar estos desafíos de manera más efectiva y avanzar hacia un modelo de producción y consumo más sostenible.

Cabe destacar que las medidas ahora pasarán a votación en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en marzo de 2024. Si son aprobadas, serán implementadas por los estados miembros de la UE, con el objetivo de alcanzar una gestión más eficiente de los recursos y una reducción significativa del impacto ambiental relacionado con los residuos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/02, 2:31 pm