PUBLICIDAD
Ciencia

Así es SuperBit, el nuevo telescopio de la NASA que flota en un globo grande como un estadio de fútbol

El aparato técnico está diseñado para tener las ventajas de un telescopio espacial, pero con el costo de un telescopio terrestre.

La NASA lanzó el SuperBit, que es un nuevo telescopio que flota en un globo grande como un estadio de fútbol, y ya dio la primera vuelta a la Tierra.

El globo fue lanzado el pasado 15 de abril desde el aeropuerto de Wanaka, Nueva Zelanda, y ha logrado dar la vuelta al mundo en 10 días, 3 horas y 50 minutos. Este mantiene una altitud de flotación de alrededor de 32.600 metros.

“El globo está funcionando exactamente de la manera en que fue diseñado, manteniendo su forma y volando a una altitud estable a pesar del calentamiento y enfriamiento del ciclo día-noche”, explicó Debbie Fairbrother, jefa del Programa Científico de Globos de la NASA. 

“A medida que continuamos probando, validando y calificando esta tecnología para vuelos futuros, también estamos realizando ciencia de vanguardia”, agregó.

El globo está volando con la carga útil del Super Pressure Balloon Imaging Telescope (SuperBIT), que ya ha brindado algunas imágenes de investigación de lejanas galaxias.

Un dato curioso de este globo, es que si el clima lo permite, se puede ver desde el suelo, especialmente al amanecer y al atardecer.

//Mirá también: La NASA reveló una imagen de una “oruga espacial” a 4500 años luz de distancia de la Tierra

La nueva tecnología fue desarrollada en conjunto por las universidades de Durham, Princeton y Toronto. Cabe destacar que es capaz de tener vistas claras y sin la contaminación producida por la atmósfera gracias a su altitud.

Los avances de la NASA le permitieron al SuperBit estar volando alrededor de la tierra y sin perder presión, gracias a un globo de superpresión espacial que permite al telescopio una larga vida.

Otro dato interesante es que el aparato técnico está diseñado para tener las ventajas de un telescopio espacial, pero con el costo de un telescopio terrestre.

La Royal Society Academy reveló que su costo ha sido de unos USD 5 millones, lo que significó unas mil veces más barato que un satélite espacial con las mismas capacidades.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/04, 4:57 pm