PUBLICIDAD
Movilidad

Así es la nueva plataforma de Mercedes Benz y Microsoft para impulsar la eficiencia y la sustentabilidad en la producción de vehículos

El objetivo de la nueva plataforma será mejorar la transparencia y la previsibilidad en toda su producción y cadena de suministros. Estos son los detalles.

Mercedes-Benz y Microsoft Corp. colaboraron para realizar la nueva plataforma de datos MO360 que permite conectar 30 plantas de automóviles alrededor del mundo a Microsoft Cloud, con el objetivo de mejorar la transparencia y la previsibilidad en toda su producción y cadena de suministros.

La plataforma de datos MO360 es la evolución del ecosistema de producción digital MO360 de Mercedes-Benz, que permite a los equipos identificar posibles cuellos de botella en la cadena de suministro de manera más rápida y permitir una optimización de los recursos de producción hacia vehículos eléctricos y de alta gama. 

Esta plataforma de datos unificados está estandarizada en Microsoft Azure, lo que brinda a Mercedes-Benz flexibilidad y poder de computación en la nube para ejecutar inteligencia artificial (IA) y análisis a escala global, al mismo tiempo que aborda los estándares de ciberseguridad y cumplimiento en todas las regiones. Por el momento, solo se implementará en Estados Unidos y China.

“Esta nueva asociación entre Microsoft y Mercedes-Benz hará que nuestra red de producción global sea más inteligente, sustentable y resiliente en una era de mayores desafíos geopolíticos y macroeconómicos”, dijo Joerg Burzer, miembro de la Junta Directiva de Mercedes-Benz Group AG, producción y gestión de la cadena de suministro.

//Mirá también: Reconocida marca compensará a quienes utilicen correctamente el sistema de los autos híbridos enchufables

“La capacidad de predecir y prevenir problemas en la producción y la logística se convertirá en una ventaja competitiva clave a medida que nos volvamos eléctricos por completo”, agregó.

“La asociación de Mercedes-Benz con Microsoft es un testimonio del poder del metaverso industrial”, remarcó Judson Althoff, vicepresidente ejecutivo y director comercial de Microsoft. 

“Juntos, fusionamos los mundos físico y digital para acelerar la creación de valor. Mercedes-Benz puede simular y refinar los procesos de fabricación de manera infinita en Microsoft Cloud antes de llevarlos al taller para mejorar la eficiencia y minimizar su impacto ambiental en medio de cambios e incertidumbres constantes”, añadió.

Con la plataforma de datos MO360, democratizamos la tecnología y los datos en la fabricación. A medida que avanzamos hacia una empresa 100% digital, los datos se han comenzado a convertir en un asunto de todos en Mercedes-Benz”, subrayó Jan Brecht, director de información de Mercedes-Benz Group AG.

Reducir huella ecológica

Uno de los elementos importantes de la plataforma MO360 es que Mercedes-Benz ha implementado una herramienta de análisis para monitorear y reducir su huella ecológica durante la producción de vehículos, en el marco de la iniciativa Ambition 2039 de la compañía para convertirse en neutral en carbono para 2039. 

Con la herramienta de análisis de datos, los equipos podrán rastrear y pronosticar las emisiones de carbono, el uso de energía y agua, así como la gestión de residuos e implementar las mejores prácticas en toda la red de producción. Mercedes-Benz planea cubrir más del 70% de sus necesidades energéticas a través de fuentes renovables para 2030 al expandir la energía solar y eólica en sus propios sitios.

//Mirá también: Ford descubrió que los consumidores no quieren vehículos eléctricos solo por su diseño, sino porque “son geniales”

Eficiencia de la cadena de suministro

Con la nueva plataforma de datos centralizados, podrán analizar y visualizar de manera instantánea los datos de producción para optimizar los procesos de producción e identificar posibles cuellos de botella en la cadena de suministro. 

La eficiencia en la cadena de suministro permitirá una asignación dinámica de recursos operativos dentro de las plantas para priorizar la fabricación de vehículos de lujo de alta gama y de bajas emisiones.

Ante una falla, las plantas podrán mantener la producción en marcha y priorizar los vehículos relevantes incluso si se presentan desafíos en la cadena de suministro.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/10, 5:55 pm