PUBLICIDAD
Escudo protector

Así es el proyecto que financia Bill Gates que busca bloquear el sol y reducir el calentamiento global

“El objetivo es reducir la radiación solar en un 1,7 %, una estimación de la cantidad necesaria para evitar un aumento catastrófico de las temperaturas globales”, aclaró.

El calentamiento global es el aumento gradual de la temperatura promedio de la Tierra y de su atmósfera debido a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. 

Estos gases, como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), provienen en su mayoría de actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles (como petróleo, carbón y gas natural), la deforestación y la agricultura intensiva.

Los gases actúan como una “manta” alrededor de la Tierra, permitiendo que la radiación solar entre pero dificultando la liberación del calor que se irradia desde la superficie terrestre. Esto causa un aumento gradual en la temperatura global, lo que a su vez puede tener impactos significativos en el clima, los ecosistemas y las comunidades humanas.

//Mirá también: Marfrig quiere reconvertir residuos orgánicos en energía eléctrica sostenible y contribuir con el medioambiente

Ante este panorama que se está produciendo en la Tierra, el astrónomo István Szapudi, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai, propuso un escudo solar (una especie de paraguas) para reducir la cantidad de radiación.

Financiado por Bill Gates, el proyecto intentará frenar el calentamiento global, a través de la liberación de partículas a la atmosfera para reflejar parte de la radiación solar de regreso al espacio exterior. 

La creativa solución de Szapudi consiste en dos innovaciones: un contrapeso atado en lugar de un simple escudo masivo, lo que hace que la masa total sea más de 100 veces menor, y el uso de un asteroide capturado como contrapeso para evitar lanzar la mayor parte de la masa desde la Tierra.

“En Hawai, muchos utilizan un paraguas para bloquear la luz del Sol mientras caminan durante el día. Estaba pensando, ¿Podríamos hacer lo mismo con la Tierra y mitigar así la inminente catástrofe del cambio climático?”, afirmó Szapudi.

Szapudi comenzó con el objetivo de reducir la radiación solar en un 1,7%, una estimación de la cantidad necesaria para evitar un aumento catastrófico de las temperaturas globales. 

Además, descubrió que colocando un contrapeso atado hacia el Sol se podría reducir el peso del escudo y el contrapeso a aproximadamente 3,5 millones de toneladas, unas cien veces menos que las estimaciones anteriores para un escudo sin ataduras.

“El objetivo es reducir la radiación solar en un 1,7 %, una estimación de la cantidad necesaria para evitar un aumento catastrófico de las temperaturas globales”, aclaró.

El planteamiento de Szapudi hace que la idea sea posible, incluso con la tecnología actual, mientras que los conceptos anteriores eran completamente irrealizables. 

De esta manera, los estudios de ingeniería que utilizan este enfoque podrían comenzar para crear un diseño viable que pueda mitigar el cambio climático dentro de décadas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 11/08, 3:28 pm