Así es el proyecto del dron que construyeron dos países para combatir el cambio climático
Para hacer frente a esta problemática, ambas naciones presentaron el nuevo proyecto cuyo objetivo es facilitar la investigación sobre el clima.
Un innovador proyecto de colaboración entre la Universidad EAFIT de Colombia, el KTH Royal Institute of Technology de Suecia y Saab dio como fruto el desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado (VANT) diseñado para recopilar datos destinados a la vigilancia climática.
El lanzamiento oficial del proyecto tuvo lugar en la COP16, con la participación de Romina Pourmokhtari, Ministra de Clima y Medio Ambiente de Suecia; Yesenia Olaya, Ministra de Ciencia de Colombia; Eva Axelsson, Jefa del Grupo de Sostenibilidad de Saab; y Olga Lucía Quintero, supervisora académica del proyecto por parte de EAFIT.
«Nos llena de orgullo anunciar esta iniciativa histórica, que no solo pone de manifiesto la fuerte cooperación entre Colombia y Suecia, sino que también refuerza nuestro compromiso común con la innovación tecnológica para proteger y vigilar el medio ambiente», expresó Romina Pourmokhtari, Ministra de Clima y Medio Ambiente de Suecia.
Así es el dron que construyeron Colombia y Suecia para combatir el cambio climático
El vehículo aéreo no tripulado estará equipado con sensores avanzados para medir las concentraciones de gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono y metano, así como otros contaminantes y aerosoles presentes en la atmósfera. Además, el UAV será capaz de realizar vuelos para evaluar la salud de la selva amazónica, las tierras agrícolas y otros ecosistemas, identificando cambios en los patrones de vegetación y en las condiciones del suelo.
//Mirá también: Son franceses y emprendieron una travesía en hidroavión por Argentina para proteger los espacios naturales
Al correlacionar estas mediciones con las imágenes terrestres obtenidas por el dron, la misión buscará complementar los datos proporcionados por los satélites. El objetivo final es incorporar las concentraciones de gases en modelos predictivos a gran escala, basados en matemáticas e inteligencia artificial, que permitan comprender y gestionar de manera más efectiva las complejidades del sistema climático global.
“Contribuir a mitigar el cambio climático es una de las prioridades del Gobierno del presidente Petro y con el proyecto anunciado avanzamos hacia este objetivo de vital importancia para todos. Monitorear la biodiversidad y el cambio climático nos ayudará a anticipar y encontrar soluciones desde la ciencia, la tecnología y la innovación a los retos que esto plantea”, afirma Yesenia Olaya, Ministra de Ciencia de Colombia.
“En Saab, creemos que la innovación y la cooperación son claves para contrarrestar el cambio climático, al tiempo que se da seguridad a las personas y a la sociedad. Al apoyar, fundar y supervisar los diferentes pasos, Saab estuvo buscando fomentar la colaboración académica y promover el modelo de Triple Hélice entre Colombia y Suecia”, dice Eva Axelsson, Jefa de Sostenibilidad del Grupo Saab.
//Mirá también: Este país europeo eliminará el impuesto ecológico a los viajes en avión a partir de 2025
Acerca del proyecto
Desde febrero de 2023, un equipo multinacional de ingenieros e investigadores del Real Instituto de Tecnología KTH y de la Universidad EAFIT estuvo trabajando de manera conjunta en el diseño y construcción del UAV.
El proyecto Combat Climate Change brindó a los ingenieros e investigadores una valiosa oportunidad para experimentar la colaboración en un entorno internacional. Saab, en su rol de asesor del proyecto, ha respaldado la iniciativa con el objetivo de promover el modelo de la Triple Hélice, integrando los intereses científicos, sociales y comerciales.