PUBLICIDAD
Transición energética

Así es el primer parque solar de gran escala en Ezeiza

El Municipio contará por primera vez con una instalación así por la inversión millonaria que destinó Merck Argentina en su centro de distribución en Carlos Spegazzini.

El municipio de Ezeiza contará por primera vez con una instalación de un sistema fotovoltaico a gran escala, gracias a la inversión que Merck Argentina realizó para su Centro de Distribución situado en Carlos Spegazzini.

“Se trata de un gran paso para Merck en el marco de nuestra estrategia de sustentabilidad, ya que logramos reducir el consumo eléctrico al 50% lo que permite reducir cada año 350 toneladas de dióxido de carbono alcanzando un total de ahorro de 9.000 toneladas en los 25 años de vida útil del proyecto”, explicó Marcelo Ponte, director general de Merck Argentina, compañía de ciencia y tecnología que este año cumple 95 años de historia en el país en un comunicado de prensa.

Inversión millonaria en un parque solar

El proyecto representó una inversión de 416.000 dólares, según explicaron desde la empresa y se enmarca en el compromiso de la compañía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU), un plan global para promover la paz, la prosperidad y para proteger el planeta en el que desde hace varios años trabajan organizaciones de todo el mundo.

El proyecto se enmarca en el compromiso de la compañía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU),

“Esta iniciativa responde a una de las prioridades de Merck en relación con el medio ambiente: lograr para 2040 la neutralidad climática y reducir nuestro consumo de recursos. En Merck trabajamos para que nuestro impacto sea responsable con la sociedad y el ambiente y nos esforzamos por lograr un impacto positivo para generar valor de forma sostenible y respetuosa con el mundo que nos rodea”, afirmó Ponte.

A principios de 2023, Merck Argentina recibió la convocatoria para presentar proyectos de sustentabilidad en el marco de un programa global interno de la compañía. La propuesta de Merck Argentina fue seleccionada entre más de 100 proyectos presentados.

Con la aprobación del proyecto y el presupuesto asignado, se inició un proceso de licitación que se llevó a cabo entre noviembre de 2023 y principios de 2024, en el que fue seleccionada la empresa Nabla Electric como proveedor. En enero de 2025 el parque de paneles solares comenzó a generar energía, lo que permitió abastecer la totalidad del consumo de la sede en la temporada estival, reducir el consumo eléctrico al 50% (con la reducción de 350 toneladas de C02 por año) y, hacia el futuro, poder devolver el excedente de energía no consumida a la red pública durante todo el año», sumaron.

De izquierda a derecha: Fernando Amarilla -Vicepresidente del Honorable Concejo Delibertante del Municipio de Ezeiza-, Gastón Granados -Intendente del Municipio de Ezeiza-, Marcelo Ponte -Director General de Merck Argentina-, Pablo Berardi -Director del Centro de Distribución de Carlos Spegazzini de Merck Argentina-, y Alejandra Carrere -Directora de Facility Management de Merck Argentina-.

«Durante los días más calurosos del verano, la demanda máxima alcanzó los 287 kW y pudo ser cubierta sin inconvenientes a través de la generación de energía aportada por los paneles solares», precisaron.

“En un año tan especial para nuestra compañía, que cumple 95 años en el país, este proyecto no solo representa un avance significativo hacia la sustentabilidad, sino que también reafirma nuestro compromiso con las energías renovables y con la sustentabilidad en el Municipio de Ezeiza y en nuestro país”, concluyó Ponte.

Cómo es el proyecto del parque solar

Desde la empresa explicaron los principales detalles del proyecto:

  • El sistema fotovoltaico incluyó la instalación de 510 paneles solares LONGI LR5-72HTH-580M, que generan un total de 300 kWp de energía solar, complementado con tres inversores Huawei SUN2000-100KTL-M2.
El sistema fotovoltaico incluyó la instalación de 510 paneles solares.
  • Se estima una generación anual aproximada de 456.5 MWh/año, lo que representa una reducción en la huella de carbono de CO2 equivalente de 8.938 toneladas al año.
  • Las estructuras para los paneles fueron construidas con base de concreto, con una inclinación de 30° Norte, y el sistema se encuentra instalado a nivel del suelo en un terreno adicional propiedad de Merck.
  • El sistema está conectado a la red eléctrica conforme a la resolución 269/08 del Régimen de Autogeneración Distribuida, permitiendo vender el excedente de energía al sistema interconectado.

En cuanto al centro de distribución de Life Science de Merck en Carlos Spegazzini, cuenta con 7100 metros cuadrados construidos que alojan diferentes depósitos (desde cámaras de frío hasta depósitos para inflamables) para recibir y almacenar, según la peligrosidad y características especiales (como condiciones especiales de temperatura), un portfolio de más de 300.000 productos de laboratorio o químicos, que pueden ser corrosivos, líquidos, inflamables y sólidos, entre otros, provenientes principalmente desde Estados Unidos y Alemania.

A su vez, cuenta con «un stock constante de aproximadamente 5000 productos -los más requeridos por los clientes-«, mientras que los demás se traen a pedido, consignando un movimiento de aproximadamente 14.000 productos por año.

Fecha de publicación: 09/05, 5:05 pm