PUBLICIDAD
Por el "oro blanco"

Así Chile busca impulsar hasta un 70% la producción de litio

El Salar de Atacama actualmente es la fuente exclusiva de litio para las exportaciones chilenas. ¿Cuál es la estrategia?

El Gobierno chileno adjudicó una polémica licitación de litio: las empresas implicadas

En un movimiento estratégico para fortalecer su posición como uno de los principales actores en la industria del litio a nivel mundial, Chile dio luz verde a la explotación privada de este metal en 26 salares ubicados en su territorio septentrional.

//Mirá también: Este país de Latinoamérica inauguró el primer radar de control aéreo del mundo a base de energía solar

¿El objetivo? Aumentar la producción de litio hasta en un 70% en la próxima década, según explicaron las autoridades locales. El Estado chileno, consciente de la importancia estratégica del litio y su creciente demanda en la era de la electrificación, reservó un control mayoritario en dos de los salares más importantes del país: Atacama y Maricunga. Esta decisión se anunció durante una rueda de prensa conjunta, en la que participaron figuras clave del gobierno como el ministro de Hacienda, Mario Marcel; la ministra de Minería, Aurora Willians; y el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Qué provincia firmó un acuerdo con una empresa china para producir celdas de litio
Chile busca impulsar hasta un 70% la producción de litio.

El Salar de Atacama, que actualmente es la fuente exclusiva de litio para las exportaciones chilenas, continuará siendo explotado mediante concesiones otorgadas a la empresa chilena SQM y la estadounidense Albemarle. Además, se han identificado otros salares como Pedernales, Grande, Los Infieles, La Isla y Aguilar, donde se podrán establecer proyectos de explotación mediante alianzas público-privadas, adaptándose a las necesidades específicas de cada iniciativa.

Para fomentar la inversión tanto nacional como extranjera, se llevará a cabo un proceso de llamado a manifestar interés en 26 salares adicionales, con el objetivo de desarrollar proyectos de extracción de litio. Sin embargo, 38 salares serán protegidos y no serán objeto de explotación.

Litio, apertura e impacto económico significativo

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el significativo impacto económico que esta medida tendrá en la industria del litio, señalando que “en un plazo de aquí a fines de esta década, la producción de litio de Chile puede aumentar hasta un 70%, y en una década se puede producir un aumento del 100%”.

//Mirá también: Las aseguradoras, en problemas: récord de catástrofes naturales dejó pérdidas millonarias en 2023

El proceso internacional para la explotación de estos salares comenzará en abril y se extenderá por 60 días, con los resultados esperados para ser revelados en julio próximo.

El proceso internacional para la explotación de estos salares comenzará en abril y se extenderá por 60 días.

Esta acción sigue a la implementación el año pasado de una “Estrategia Nacional del Litio” por parte del gobierno del presidente Gabriel Boric, que busca asegurar el control estatal de todo el ciclo productivo del litio con la participación de empresas privadas.

Con un impresionante 41% de las reservas mundiales de litio, Chile se sitúa como líder indiscutible en este sector, seguido de cerca por Australia, Argentina y China. La creciente demanda de litio, impulsada por la transición hacia tecnologías más limpias y la disminución de los combustibles fósiles, ha establecido una base sólida para el desarrollo continuo de esta industria.

Aunque el precio del litio experimentó una reducción el año pasado debido a la desaceleración de la demanda desde China, su principal mercado, la apuesta de Chile por la explotación privada de este recurso estratégico parece estar perfectamente alineada con las tendencias globales hacia la sostenibilidad y la electrificación.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/03, 5:28 pm