PUBLICIDAD
Datos científicos

Ártico: por qué las tormentas son más frecuentes y dificultan la recuperación del hielo marino

Un estudio de la Universidad de Pensilvania reveló que el impacto del cambio climático es mucho más complejo de lo que se puede explicar.

Según un estudio que se publicó en Nature Climate Change, el Ártico está perdiendo hielo marino rápidamente, más de lo esperado, incluso durante los meses de invierno, cuando las temperaturas están por debajo del punto de congelación.

El informe destacó que poderosas tormentas, conocidas como ríos atmosféricos, llegan cada vez afectan más al Ártico en invierno, lo que ralentiza la recuperación del hielo marino y representa un tercio de toda la disminución del hielo marino en invierno.

La investigación fue liderada por científicos del Departamento de Meteorología y Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos.

“La disminución del hielo marino del Ártico es una de las pruebas más obvias del calentamiento global de las últimas décadas”, explicó Pengfei Zhang, profesor asistente de investigación de meteorología y ciencias atmosféricas en Penn State y autor principal del estudio.

“A pesar de que las temperaturas en el Ártico están muy por debajo del punto de congelación, la disminución del hielo marino en invierno sigue siendo muy significativa. Y nuestra investigación muestra que los ríos atmosféricos son un factor para entender por qué”, agregó.

//Mirá también: Así avanza la construcción de The Line, la megaciudad futurista en Arabia Saudita

Los ríos atmosféricos transportan grandes cantidades de vapor de agua en sistemas de tormentas angostos, en forma de cinta, que pueden extenderse por mil millas y producir lluvias extremas e inundaciones cuando tocan tierra. 

Estas tormentas afectan regularmente a las regiones costeras de latitudes medias como California, donde los eventos atmosféricos de los ríos en enero, por ejemplo, arrojaron más de 27 cm de lluvia.

“A menudo pensamos que la disminución del hielo marino del Ártico es un proceso gradual debido a forzamientos paulatinos como el efecto invernadero”, explicó L. Ruby Leung, miembro de Battelle en el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico y coautor del documento.

“Este estudio es importante porque encuentra que la disminución del hielo marino se debe a eventos climáticos extremos episódicos: ríos atmosféricos, que han ocurrido con mayor frecuencia en las últimas décadas, en parte debido al calentamiento global”, añadió.

//Mirá también: Por qué Google y Microsoft agravarán la crisis climática con la IA

Usando imágenes satelitales de teledetección, los científicos observaron la retirada del hielo marino casi inmediatamente después de las tormentas atmosféricas de los ríos y vieron que este fenómeno persistió hasta por 10 días. 

Debido a este derretimiento y a que las tormentas son cada vez más comunes, los ríos atmosféricos están ralentizando la recuperación estacional del hielo marino en el Ártico.

“Cuando este tipo de transporte de humedad ocurre en esta región, el efecto no se limita solamente a la cantidad de lluvia o nieve que cae, sino también el poderoso efecto de fusión del hielo”, informó Mingfang Ting, profesor del Observatorio Lamont-Doherty Earth de la Universidad de Columbia y también coautor de la investigación.

“Esto es importante ya que hemos estado perdiendo rápidamente el hielo marino del Ártico en las últimas décadas, lo que trajo muchas consecuencias no deseadas, como el calentamiento de la región y la erosión de sus costas”, agregó.

“El derretimiento del hielo marino tiene un gran impacto para el sistema climático y para la sociedad, y nuestro estudio encontró que el Ártico es un sistema abierto y que el cambio climático es mucho más complicado de lo que las variaciones de temperatura por sí solas pueden explicar”, concluyó Laifang Li, profesor asistente de meteorología y ciencia atmosférica en Penn State y otro de los coautores del documento.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/02, 11:15 am