PUBLICIDAD
Tendencia mundial

Argentina avanza con la producción de diésel renovable a partir de aceites vegetales reciclados

El nuevo proceso productivo demostró una reducción de emisiones de hasta un 80,4% en el ciclo de vida del diésel de origen vegetal.

Las políticas ambientales a nivel global están fomentando el desarrollo de combustibles sostenibles, y en este contexto, Argentina se destaca gracias a su significativa producción de soja, posicionándose de manera destacada en este sector.

En este panorama, el diésel renovable surge como una opción viable. Raizen Argentina, licenciada de la marca Shell, anunció que su refinería en Dock Sud obtuvo la certificación ISCC (International Sustainability & Carbon Certification) como planta coprocesadora. Esto le permitirá producir diésel renovable a partir del procesamiento de aceite de soja.

Argentina avanza con la producción de diésel renovable

El ISCC es un sistema de certificación internacional que cumple con la Directiva de Energías Renovables (RED II) de la Unión Europea y del Reino Unido. Este sistema garantiza la trazabilidad del proceso y calcula la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

//Mirá también: Este es el combustible más raro del planeta que solo 1 de cada 20 mil vehículos lo utilizan

El nuevo proceso productivo en la planta de hidrotratamiento de la refinería en Dock Sud ya está en funcionamiento y demostró una reducción de emisiones de hasta un 80,4% en el ciclo de vida del diésel de origen vegetal, comparado con el mismo volumen de diésel fósil. 

Este dato resalta una tendencia en crecimiento en los Estados Unidos, donde la capacidad de refinación de diésel renovable se incrementó de 800 millones de galones en 2020 a más de 4.000 millones en 2023. Se prevé que esta capacidad siga expandiéndose y supere los 7.000 millones de galones para finales de la década.

Simultáneamente, la capacidad de molienda de soja en Estados Unidos también aumentó y se espera que continúe creciendo en los próximos años.

//Mirá también: Qué automotriz europea encara una mega inversión en Argentina para potenciar la movilidad sustentable

Según Víctor Castro, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustibles, Argentina está en una posición favorable para aprovechar plenamente sus recursos agropecuarios, explorar nuevos mercados de biocombustibles como el HVO o el biocombustible para aviación, impulsar una economía verde y añadir “valor ambiental” a sus exportaciones.

No obstante, advirtió que para lograr estos objetivos son necesarias políticas públicas que fomenten la competencia y promuevan las inversiones en innovación tecnológica, así como la ampliación y integración de la cadena agroindustrial.

Fecha de publicación: 06/09, 11:48 am