PUBLICIDAD
Trabajo

Aprobaron la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales

El país hermano es el segundo de América latina en tomar esta decisión, al igual que Ecuador que tiene un régimen similar.

Tras algunas idas y vueltas, el Congreso de Chile aprobó la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. De esta manera, es el segundo país de América latina en tomar esta decisión.

Con un régimen similar al de Ecuador, Chile redujo la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales para los trabajadores. La medida reduce gradualmente las horas de trabajo en un plazo de cinco años, de acuerdo a lo informado por la BBC. 

Por lo tanto, se determinó que, al año de su aplicación, se reducirá la jornada a 44 horas semanales. A los tres, el límite será de 42 horas y al cabo de los cinco se llegará a las 40 horas, que es el tiempo de trabajo recomendado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Además, un cambio importante es que la ley prevé la posibilidad de trabajar cuatro días y descansar tres para mejorar la calidad de vida de las personas. Ahora, la legislación actual obliga a un mínimo de cinco días laborales.

//Mirá también: «New Work», el nuevo concepto para las oficinas del futuro y que los empleados puedan regresar a la presencialidad

En paralelo, se contempla la posibilidad de hacer un máximo de 5 horas extras por semana, mientras que en la actualidad se pueden hacer hasta un total de 12 horas extras.

Fabio Bertranou, director de la oficina regional de la OIT en Santiago, detalló que se tuvieron en cuenta situaciones especiales para aquellos sectores que requieran jornadas laborales extraordinarias, como el minero o el de transporte. 

En esos casos se permitirá que los empleados hagan jornadas de hasta 52 horas por semana. Por lo tanto, esas horas deberán ser compensadas con una mayor cantidad de días libres.

Tras esta aprobación del Congreso chileno, el país hermano queda en línea con la mayoría de los otros 38 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que también tienen vigente la semana laboral de 40 horas.

En algunos países como Australia, Bélgica, Dinamarca, Francia y Países Bajos, se trabaja incluso menos de 40 horas, mientras que en Alemania, Colombia, Costa Rica, Irlanda, Israel, México, Reino Unido, Suiza y Turquía, se trabaja más tiempo aún del recomendado por la OIT.

//Mirá también: Despidos en Twitter: una mujer se quedó a dormir en el trabajo para cumplir con sus tareas y la echaron

Trabajar en Argentina

Según la Organización Internacional del Trabajo, Argentina es uno de los países con menos horas promedio semanales trabajadas. Con un total de 36,4 horas semanales promedio, es el tercer país detrás de Panamá (34,1) y Ecuador (34,5). 

Sueldos pretendidos en Argentina

A raíz de la inflación galopante, según un informe realizado por Bumeran del mercado laboral argentino, los candidatos a trabajos medios reclaman salarios -promedio- de $229.559, un 5,6% más que el mes anterior, en el que se pedían $204.090 por mes. 

Sin embargo, en puestos de mayor rango como puede ser la Ingeniería Industrial, los requerimientos oscilan entre los 400 mil y los 700 mil pesos mensuales. 

Por el contrario, las posiciones con remuneraciones requeridas más bajas fueron Promotoras con $98.333 en el nivel junior, Camareros con $118.472 en puestos senior o semi senior y Cosmiatría o dermocosmiatría con $179.487 por mes en la categoría Jefe o Supervisor.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/04, 8:01 am