PUBLICIDAD
Qué es

Apareció una extraña nube que mide más de 11 kilómetros y tiene en jaque a científicos de la NASA

La formación nebulosa se encuentra situada sobre la región de Otago y sus habitantes la consideran su ‘mascota’ atmosférica.

El satélite Landsat 8 de la NASA capturó una imagen de una inusual formación nubosa sobre la región de Otago. Este fenómeno aparece con regularidad en el mismo lugar, y los habitantes lo apodaron “Taieri Pet”, considerándolo como su “mascota” atmosférica.

La nube, que se extiende por unos 11.5 kilómetros, es un fenómeno natural conocido como altocúmulo lenticular alargado (ASCL). Se forma cuando los vientos del noroeste se encuentran con la cordillera Rock and Pillar Range, creando un patrón atmosférico único que mantiene la nube casi estática en el cielo, según meteorólogos de la NASA.

Este fenómeno suele aparece con regularidad en el mismo lugar.

Científicos de la NASA en alerta por extraña nube de más de 11 kilómetros

John Law, meteorólogo del MetService de Nueva Zelanda, señala que fenómenos como la Taieri Pet son comunes en los cielos de Middlemarch, donde se ubica. “Los fuertes vientos del noroeste fluyen sobre la escarpada y plana cordillera Rock and Pillar, que se sitúa casi perpendicular a estos vientos. Cuando la nube se forma en la cresta de esta ola, se queda casi inmóvil en el cielo y es moldeada por los potentes vientos que la atraviesan”, explica el experto.

//Mirá también: Hallaron un objeto verde y rojo nunca antes visto en la superficie de Marte

Al observar de perfil, la Taieri Pet revela su verdadera naturaleza: una serie de capas bien definidas apiladas unas sobre otras. Algunas personas la han descrito como una “enorme pila de tortitas” o un “montón de platos” flotando en el aire.

Esta formación puede alcanzar alturas de varios cientos de metros, lo que facilita su visibilidad. “Lo que hace que la Taieri Pet sea tan especial es que, a pesar de que el aire en su interior está en constante movimiento, la nube parece estar quieta”, explica Law.

El satélite Landsat 8 de la NASA capturó una imagen de una inusual formación nubosa sobre la región de Otago.

Las nubes lenticulares se generan cuando vientos fuertes encuentran una barrera topográfica, como una cadena montañosa, que actúa como un obstáculo natural. Esto obliga al aire a ascender, creando una onda estacionaria en la atmósfera.

A medida que se desarrolla esta oscilación, el aire se enfría en la cresta o punto más alto, provocando que el vapor de agua se condense. Así se forman nubes con bordes definidos y superficies lisas, características distintivas de la Taieri Pet.

Fecha de publicación: 31/10, 12:57 pm