PUBLICIDAD
Alarma

“Antes de que sea tarde”: el drástico llamado de la ONU a reducir las emisiones de efecto invernadero

El urgente llamado de atención servirá de base para las conversaciones sobre la COP28. Los combustibles fósiles otra vez en agenda.

Las metas climáticas podrían volverse imposibles de alcanzar a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero alcancen su techo antes de 2025 y luego caigan drásticamente.

//Mirá también: Crisis climática y de biodiversidad: América Latina y el Caribe, ¿puede aportar soluciones a los desafíos globales?

Así lo alertó este viernes un informe de la ONU que servirá de base para las conversaciones sobre el clima en la COP28.

El drástico llamado de la ONU a reducir las emisiones de efecto invernadero.

El urgente llamado de atención servirá de base para las conversaciones sobre el clima en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), informó la agencia de noticias AFP.

No va por buen camino

Las emisiones ya alcanzaron su máximo en naciones desarrolladas y algunos países en desarrollo, pero siguen aumentando en muchas de las mayores economías mundiales, según el primer balance mundial de la ONU sobre los avances en los objetivos del Acuerdo de París de 2015.

//Mirá también: Una organización ambiental apuntó contra Milei y dijo que “la acción climática no es joda”

El mundo necesita esforzarse “mucho más, ahora, en todos los frentes”, para frenar la crisis climática y “no va por buen camino para cumplir los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París”, entre ellos limitar el calentamiento global a 1,5º C, subrayó el informe.

“Este es el momento de acelerar rápidamente la acción y el apoyo para lograr avances en esta década crítica”, urgió.

Walmart, Volkswagen, Unilever y Nestle, entre las multinacionales con poco compromiso climático
Las emisiones ya alcanzaron su máximo en naciones desarrolladas y algunos países en desarrollo.

Por otra parte, este primer balance mundial reiteró que se debe abandonar progresivamente el uso de combustibles fósiles cuyas emisiones no puedan capturarse, por lo que aumentar el uso de las energías limpias será “indispensable” para alcanzar la neutralidad de carbono.

“Desarrollar las energías renovables y eliminar progresivamente los combustibles fósiles son elementos indispensables para una transición energética justa hacia la neutralidad de carbono”, señaló el documento de la ONU.

Qué pasa en América Latina y el Caribe

La cantidad de eventos climáticos extremos en América Latina y el Caribe pasó de un promedio de 28 por año durante el período 1980-1999 a 53 por año en el período 2000-2021. La población afectada aumentó de 4,5 a 7,2 millones de personas por año en los mismos períodos. Estos datos se desprenden del nuevo Reporte de Economía y Desarrollo (RED) de CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.

//Mirá también: La YPF “renovable” profundiza su plan estratégico

El cambio climático y la pérdida de biodiversidad amenazan al bienestar de la humanidad y la continuidad de todas las formas de vida del planeta. Las proyecciones climáticas para América Latina y el Caribe del reporte indican que la temperatura media durante el período 2021-2040 será de alrededor de 1°C más alta que durante 1985-2014.

En este sentido, los eventos más frecuentes son las inundaciones y los ciclones tropicales y estos, junto con las sequías, son los fenómenos que más población afectan cada año.

Entre varios cambios climáticos, se espera que las precipitaciones disminuyan en el norte de Sudamérica, el Caribe, Centroamérica, parte del Amazonas, el noreste de Brasil, el centro y sur de Chile y el sur de Argentina. Como consecuencia, se espera que la aridez aumente en casi toda la región, con excepción de las costas de Perú y Ecuador.

Fecha de publicación: 08/09, 2:12 pm