PUBLICIDAD
Articulación público-privada

América Latina ya tiene su propio ChatGPT: así es Latam-GPT

Se trata del primer Gran Modelo de Lenguaje abierto diseñado desde y para la región, con datos, idiomas y contextos propios de América Latina y el Caribe.

América Latina dio un paso estratégico en la carrera global por la inteligencia artificial. En un acto encabezado por el presidente de Chile, Gabriel Boric, se presentó este miércoles oficialmente Latam-GPT, el primer Gran Modelo de Lenguaje abierto diseñado desde y para la región, con datos, idiomas y contextos propios de América Latina y el Caribe.

El presidente de Chile, Gabriel Boric presentó oficialmente Latam-GPT.

El proyecto fue coordinado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) y contó con el respaldo del Ministerio de Ciencia de Chile, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Amazon Web Services (AWS) y el centro tecnológico Data Observatory, además de una red de más de 60 instituciones y 100 profesionales de 15 países.

Cómo funciona Latam-GPT

La iniciativa busca revertir una brecha histórica: los modelos de lenguaje predominantes fueron entrenados mayormente con datos en inglés y bajo marcos culturales del Norte Global. Según estimaciones basadas en repositorios abiertos como Common Crawl, el español y el portugués representan apenas el 4% y el 2% del total de datos utilizados para entrenar estos sistemas.

Latam-GPT fue concebido como un bien público y de código abierto, con el objetivo de democratizar el acceso a esta tecnología y permitir que gobiernos, universidades, startups y comunidades desarrollen soluciones propias sobre una base común, transparente y trazable.

Durante la presentación, Boric subrayó el carácter cultural y estratégico del desarrollo. «Eso que se expresa en manifestaciones culturales de esas características también es necesario que, en estos tiempos, tenga una expresión en el lenguaje. Y el lenguaje de hoy día nos guste o no nos guste está muy determinado por la inteligencia artificial. Entonces, no tenemos que temerle, no tenemos que verla sólo como amenaza, tenemos que verla como oportunidad y eso es lo que está haciendo LATAM-GPT hoy día», sostuvo el Presidente Gabriel Boric.

El director de CENIA, Álvaro Soto, destacó el alcance regional del proyecto: «Latam-GPT permite que América Latina se suba a la revolución de la IA como actor, desarrollando tecnología propia y demostrando lo que se es posible cuando la región trabaja unida».

Por su parte, el ministro de Ciencia de Chile, Aldo Valle, enmarcó la iniciativa dentro de una política pública más amplia: “Este proyecto nace desde la convicción de que la integración regional es la única vía realista para alcanzar soberanía tecnológica con sentido democrático, por eso lo articulamos mediante una gobernanza público-privada inédita, que reúne al Estado, universidades, organismos internacionales y empresas tecnológicas”.

Desde el sector privado, AWS aportó infraestructura de nube y capacidad de entrenamiento. Rafael Mattje, líder de Tecnología de la compañía para el Cono Sur, explicó: «Latam-GPT demuestra que la colaboración regional liderada por el talento calificado de CENIA, apoyada en infraestructura tecnológica de clase mundial, puede convertir una visión en impacto real. Desde AWS, aportamos lo más avanzado en tecnología de nube e IA para apoyar el entrenamiento del modelo —una de las fases más críticas para este tipo de proyecto—, optimizando la infraestructura y reduciendo el tiempo de entrenamiento en un 64%, de 25 a 9 días».

Y agregó: “Este proyecto establece un marco replicable para que gobiernos, universidades y empresas desarrollen soluciones de IA que comprendan los contextos y nuances culturales, lingüísticos e históricos de América Latina. Estamos comprometidos con democratizar el acceso a capacidades avanzadas de IA y seguiremos contribuyendo para que el talento latinoamericano construya el futuro de la tecnología».

Latam-GPT permite que América Latina se suba a la revolución de la IA como actor.

En tanto, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, también destacó la dimensión estratégica del lanzamiento: “En un contexto global en el que la inteligencia artificial está redefiniendo la productividad, la competitividad y el funcionamiento de nuestras economías y sociedades, América Latina y el Caribe enfrentan el desafío de construir capacidades propias para participar plenamente en esta transformación. Esto implica avanzar en el desarrollo de infraestructuras digitales estratégicas para la IA —como capacidad de cómputo, datos y conectividad— y en la generación de soluciones alineadas con las prioridades y realidades de la región”.

Rodrigo Roa, director ejecutivo de Data Observatory, afirmó: «Latam-GPT marca un hito en la soberanía digital de América Latina y demuestra que sí podemos ser protagonistas del desarrollo tecnológico. Como Data Observatory nos enorgullece haber aportado nuestra infraestructura en la nube, capacidad de procesamiento de datos y la experiencia de nuestro equipo para operar esta tecnología con eficiencia».

Un modelo con datos propios

El modelo 1.0 fue desarrollado sobre la arquitectura Llama 3.1 de 70 mil millones de parámetros y complementado con un corpus regional obtenido bajo permisos explícitos. El proceso incluyó recolección, curaduría, pre-training y post-training, además de benchmarks adaptados al contexto latinoamericano y documentación ética rigurosa.

En total, se reunieron más de 300 mil millones de tokens —equivalentes a unas 230 mil millones de palabras— anonimizados y depurados para eliminar elementos tóxicos, como noticias falsas o contenidos discriminatorios. El dataset abarca áreas como humanidades, ciencias sociales, salud, políticas públicas, economía, medioambiente, artes y pueblos indígenas.

El modelo 1.0 fue desarrollado sobre la arquitectura Llama 3.1 de 70 mil millones de parámetros y complementado con un corpus regional obtenido bajo permisos explícitos.

Para Soto, el alcance del proyecto va más allá de lo tecnológico: “Latam-GPT no es un fin en sí mismo, sino una base tecnológica abierta que permite desarrollar modelos derivados y aplicaciones adaptadas a distintos contextos regionales, apoyadas por herramientas y materiales que facilitan su uso y evolución. De este modo, la región no es solo usuaria de IA, sino que puede crear soluciones propias a partir de capacidades compartidas”.

Con un impacto proyectado que podría mejorar la productividad de hasta el 50% de la fuerza laboral latinoamericana, Latam-GPT se presenta como una apuesta regional por la soberanía tecnológica y cultural en un escenario global cada vez más dominado por la inteligencia artificial.

Fecha de publicación: 12/02, 7:55 pm