Más sustentables: proponen “repensar” los plásticos de un solo uso en viajes y turismo
Un nuevo informe internacional impulsa un cambio hacia modelos de reducción y reutilización, tras los signos de reactivación del sector pospandemia.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) presentaron este viernes un informe sobre el problema que representan los productos plásticos de un solo uso en el sector de viajes y turismo, con el objetivo de impulsar un cambio hacia modelos de reducción y reutilización.
El informe, que lleva por nombre “Repensar los productos plásticos de un solo uso en viajes y turismo”, se presenta a medida que los países de todo el mundo comienzan a reabrirse y el sector comienza a mostrar los “primeros signos de recuperación de la crisis sanitaria de la Covid-19″.
Según el informe, entre los mayores contaminantes se destacan botellas de agua, artículos de tocador desechables, bolsas de plástico y de basura, así como envases de alimentos y vasos.
Con una serie de recomendaciones, el proyecto representa “un primer paso para mapear los productos plásticos de un solo uso en la cadena de valor de viajes y turismo”, identificando “puntos críticos para daños ambientales y brinda recomendaciones prácticas y estratégicas para empresas y autoridades”.
“Está enfocado en ayudar a las partes interesadas a dar pasos colectivos hacia acciones y políticas coordinadas que impulsen un cambio hacia modelos de reducción y reutilización, en línea con los principios de circularidad, así como las infraestructuras de residuos“, destacó un comunicado emitido por WTTC.
Qué recomiendan
Las recomendaciones incluyen desde la redefinición de productos plásticos de un solo uso innecesarios en el contexto del propio negocio, dar preferencia contractual a los proveedores de productos reutilizables hasta planificar los procedimientos que eviten el retorno a productos plásticos de un solo uso en caso de brotes de enfermedades.
También, el apoyo a la investigación y la innovación en el diseño de productos y modelos de servicios que reducen el uso de artículos plásticos, y revisión de las políticas y los estándares de calidad teniendo en cuenta la reducción de residuos y la circularidad.
“Es un paso muy importante para el WTTC publicar este importante informe de alto nivel para el sector, que se centra en la sostenibilidad y la reducción de residuos de productos plásticos de un solo uso en viajes y turismo”, expresó dijo Virginia Messina, vicepresidenta Senior y directora ejecutiva Interina del WTTC.
Messina aseguró que “la pandemia de la Covid-19 aceleró la agenda de sostenibilidad”, y en ese sentido, se “espera que las empresas continúen reduciendo el desperdicio de productos plásticos de un solo uso para el futuro e impulsen la circularidad para proteger no solo a la gente, sino, lo que es más importante, al planeta”.
“Los productos de plástico de un solo uso pueden ser una amenaza para el medio ambiente y la salud humana, y el sector de Viajes y turismo puede contribuir significativamente a reducir el problema”, agregó.
En tanto, el Consejo remarcó que también que los consumidores están tomando decisiones más conscientes y apoyando cada vez más a las empresas pensando en la sostenibilidad.
La directora de la División de Economía del Pnuma, Sheila Aggarwal-Khan, aseguró que “los viajes y el turismo tienen un papel clave que desempeñar para abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, así como para hacer realidad la circularidad en el uso de plásticos.
“El advenimiento de la Covid-19 y la consiguiente proliferación de productos plásticos de un solo uso ha agregado urgencia a las crisis, y con este informe esperamos alentar a las partes interesadas de esta industria a unirse para abordar este desafío multifacético”, agregó.
Con alrededor del 90 por ciento del plástico oceánico derivado de fuentes terrestres y el daño anual de los plásticos a los ecosistemas marinos que asciende a 13 mil millones de dólares por año, abordar de manera proactiva el desafío de los plásticos dentro del sector de viajes y turismo es clave.