PUBLICIDAD
Campaña de prevención

Alarmante: el 20% de la población con Chagas vive en la Argentina

Para visibilizar la principal endemia del país, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia presentó el "Proyecto Chagas". Mirá los videos.

#ProyectoChagas, una iniciativa para visibilizar la principal endemia del país

El 20% de la población con Chagas vive en la Argentina. Con este dato alarmante, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) lanzó «Proyecto Chagas», una iniciativa que busca visibilizar la principal endemia del país.

//Mirá también: Vacuna antigripal 2022: frente al aumento de casos de influenza, ¿cuándo comenzará a aplicarse?

La vinchuca es el vector por el que se transmite la enfermedad.

Así, con un ciclo de tres cortometrajes con historias de vida contadas en primera persona que transmiten un mensaje actualizado sobre el Chagas como una problemática de salud socio-ambiental compleja.

Junto al grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?, ACIJ «busca visibilizar y sensibilizar para que más personas se sumen a exigir cambios en las políticas públicas», explicaron en un comunicado de prensa a la vez que precisaron que el proyecto «cuenta con el apoyo del International Budget Partnership».

Qué es el Chagas

El Chagas es la enfermedad endémica más importante de Argentina, que afecta a más de 1,6 millones de personas, e involucra aspectos biomédicos, epidemiológicos, socioculturales y políticos.

//Mirá también: Food Tech 500: una empresa argentina, entre las 100 mejores por aportar a la sostenibilidad

En términos biomédicos se trata de una infección causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi (T. cruzi). «Aunque generalmente no presenta síntomas, en 3 de cada 10 personas puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo», explicaron desde la página del Gobierno nacional.

«Es una problemática compleja de salud que involucra múltiples dimensiones (biológica, ambiental, económica, política, educativa y sociocultural) y debe ser abordada reconociendo diversas voces y miradas además de aquellas provenientes del ámbito de la salud y la investigación biomédica», informaron. Lo positivo es que el Chagas «se puede prevenir, tratar y curar si es detectado a tiempo».

En este sentido, «en 2007, el Congreso Nacional sancionó la Ley de Prevención y Control del Chagas (N° 26.281) que asigna carácter prioritario a las políticas que abordan esta problemática dentro de la política nacional de salud del Ministerio de Salud. Sin embargo, a 15 años de su sanción sigue sin reglamentarse, generando graves problemas para implementar políticas públicas orientadas a su prevención, detección y tratamiento», precisaron desde ACIJ.

A su vez, agregaron que «los recursos destinados a prevenir y controlar el Chagas son regularmente sub-ejecutados». «En el año 2021, solo se ejecutó el 5% del presupuesto que le había sido asignado», detallaron.

Para ACIJ, «la falta de políticas públicas adecuadas se traduce en desinformación, tratamientos inaccesibles, medidas preventivas ineficaces y la propagación de la enfermedad entre los grupos más vulnerables, especialmente niños y niñas».

«Aunque el Estado Nacional planifica la realización de diagnósticos y tratamientos para personas embarazadas y para niñas y niños, nunca llega a implementarlos. Lo mismo sucede con las actividades de rociado químico y vigilancia de viviendas rociadas para prevenir la enfermedad, que no logran cubrir las necesidades de la población afectada», argumentaron.

Cómo se puede prevenir

Para revertir la situación, según indicó la Auditoría General de la Nación (AGN) en informes de los años 2012 y 2018, «es urgente que el Ministerio de Salud de la Nación reglamente la Ley, y garantice y ejecute los recursos económicos suficientes para implementar políticas públicas adecuadas».

//Mirá también: 15 nuevos lugares que agregó Google Maps en Argentina y sirven para la reflexión

«Además, es clave contar con controles por parte de la AGN que permitan conocer qué está haciendo el Estado para abordar esta problemática», destacaron desde la ONG.

Hay presencia de vinchucas en 19 jurisdicciones argentinas.

Existen algunas medidas que se pueden llevar adelante para disminuir la presencia de vinchucas (T.Infestans) en las viviendas de las 19 jurisdicciones con presencia histórica del vector (Catamarca, Córdoba, La Rioja, Chaco, Formosa, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, San Juan, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Fe y Tucumán). Más info, aquí.

  • Mantener lo más ordenada posible la casa y sus alrededores.
  • Ventilar diariamente las camas y los catres.
  • Limpiar detrás de los muebles y objetos colgados de las paredes.
  • Mover y revisar los objetos amontonados lo más frecuente posible.
  • Construir los corrales con alambre o palo a pique; si no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año.
  • Tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos.
  • Poner los gallineros y corrales lo más lejos posible de la vivienda, para que no entren a la casa las vinchucas que están instaladas en estos lugares.
  • Procurar que los perros y gatos duerman en un lugar resguardado fuera de la vivienda.
  • Los palomares constituyen sitios de cría de las vinchucas. Por eso, es necesario impedir que las palomas hagan nidos cerca de las viviendas.
  • Si el techo es de paja, hay que revisarlo. Si es posible, cambiarlo una vez al año.

Para ver el proyecto de ACIJ completo, hacer clic aquí.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/03, 9:00 am