PUBLICIDAD
Informe

Alarma: los indicadores del cambio climático alcanzaron niveles récord en 2023

Los efectos del calentamiento global se hicieron sentir en todos los rincones del mundo. Qué dice la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El 2023 quedará grabado como un año sin precedentes, con temperaturas estratosféricas y fenómenos extremos que pusieron en jaque al planeta. El último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) revela una realidad ineludible: el cambio climático alcanzó niveles alarmantes.

//Mirá también: Por qué muchas ciudades están levantando el pavimento de las calles

62,3°C en Río de Janeiro: nuevo récord de sensación térmica en medio de una ola de calor sin precedentes en 10 años.

Según la OMM, 2023 se posiciona como el año más caluroso desde que se llevan registros, superando con creces cualquier referencia histórica previa. La temperatura media mundial cerca de la superficie se elevó a 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales, un dato que pone de manifiesto la urgencia de la situación.

Los efectos del calentamiento global se hicieron sentir en todos los rincones del globo. Desde México hasta América del Sur, pasando por vastas regiones de América Central, las temperaturas inusualmente altas se convirtieron en la norma, desencadenando olas de calor mortales y fenómenos meteorológicos extremos.

Pero el calentamiento no se limitó a la atmósfera. Los océanos, que actúan como termómetros del cambio climático, también experimentaron temperaturas sin precedentes. El calor oceánico alcanzó niveles históricos en 2023, con tasas de calentamiento que muestran un aumento marcado en las últimas décadas. Este fenómeno no solo amenaza la biodiversidad marina, sino que también contribuye al aumento del nivel del mar y la fusión de glaciares.

Argentina, entre otros países, sufrió las consecuencias devastadoras de estos cambios. Desde sequías que afectaron la producción agrícola hasta huracanes que azotaron sus costas, el país se enfrentó a desafíos socioeconómicos sin precedentes.

¿Hay solución?

Pero no todo está perdido. El informe de la OMM también destaca un rayo de esperanza en medio de la crisis climática: el crecimiento exponencial de la energía renovable. En 2023, las capacidades renovables aumentaron casi un 50 % en comparación con el año anterior, mostrando un progreso significativo en la lucha contra el cambio climático.

//Mirá también: Determinaron que los mosquitos se adaptan al cambio climático y preocupa a la comunidad científica

Argentina, entre otros países, sufrió las consecuencias devastadoras de estos cambios como la sequía de 2023.

Conscientes de la urgencia de la situación, los líderes mundiales se preparan para una Reunión Ministerial sobre el Clima en Copenhague, programada para los días 21 y 22 de marzo. Allí, buscarán impulsar la acción climática y establecer medidas concretas para mitigar los efectos del cambio climático.

Entre las prioridades de la reunión se encuentran mejorar las contribuciones nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y asegurar la financiación necesaria para implementar medidas de adaptación y mitigación. El tiempo apremia, y la ventana de oportunidad para evitar los peores escenarios del cambio climático se estrecha con cada día que pasa.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/03, 4:10 pm